IU reclama a la Junta los 52 millones que "debe a la provincia" por la participación de tributos autonómicos

  • Alcaldes y concejales de Izquierda Unida han participado este lunes en una concentración en la plaza del Carmen, ante el Ayuntamiento de Granada, para reclamar a la Junta de Andalucía la deuda de 52 millones que "debe a la provincia" por la Participación de los Ayuntamientos y Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.
Nota De Prensa Iu Patrica
Nota De Prensa Iu Patrica
IZQUIERDA UNIDA GRANADA
Nota De Prensa Iu Patrica

La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, junto a la alcaldesa de Moraleda de Zafayona y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, María del Carmen Cantero, han encabezado esta concentración, según ha informado la coalición en una nota de prensa.

Pérez ha recordado que "esta deuda se debe a un incumplimiento reiterado de la ley que se aprueba en el Parlamento en el año 2011" sobre la Patrica, pues Andalucía es "la única comunidad autónoma que tiene estos fondos incondicionados", por lo que "hay que mantenerlos y mimarlos, algo que no está haciendo el Gobierno del PSOE".

Asimismo, la coordinadora ha hecho hincapié en que "en los presupuestos aprobados para 2018 no sólo ha vuelto a congelar la Patrica sino que la baja". Además, "se han perdido un total de 120 millones de euros" pues "la Junta debería estar aportando 660 millones y no 540", ha indicado la dirigente de IU, que ha subrayado que el objetivo es que la presidenta de la Junta, Susana Díaz "reconozca de una vez esta deuda y la destine a un Fondo de Cooperación Municipal para que cada uno de los ayuntamientos pueda crear y generar empleo".

A este respecto, María del Carmen Cantero ha explicado que los ayuntamientos sí pueden "gastar los recursos que vienen de otras administraciones" que no sea la central por lo que "el pago de esta deuda conseguiría para nuestros pueblos mucho desarrollo, economía, empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento