Murcia avanza en la reducción de emisiones contaminantes con un nuevo sistema de alquiler de motos eléctricas

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Roque ORTIZ pureba la moto bajo mirada alcalde y Navarro
Roque ORTIZ pureba la moto bajo mirada alcalde y Navarro
EUROPA PRESS
Roque ORTIZ pureba la moto bajo mirada alcalde y Navarro

Alquilar una moto eléctrica "de forma sencilla y rápida" para moverse, las 24 horas del día y durante los 365 días del año y por cualquier punto de la ciudad de Murcia, ya es posible.

El alcalde del municipio, José Ballesta, junto al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, el consejero delegado de 'Muving', Horacio Pérez Perdigó, la directora de Emisiones 00, Patricia Zambudio y el edil de Fomento, Roque Ortiz, ha presentado este lunes las nuevas motos eléctricas que la empresa 'Muving' ha dispuesto en Murcia y que, a lo largo de los próximos días, superarán el centenar de unidades.

Se trata de una flota de 117 vehículos limpios y silenciosos que se irán desplegando paulatinamente por la ciudad, "y que favorecen una movilidad eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las emisiones y gases contaminantes en el municipio". Murcia se convierte así en la décima ciudad de España donde se implanta este sistema de 'motosharing' de alquiler por minutos.

La cesión de las motos eléctricas ha sido realizada por la empresa 'Muving' y el mantenimiento, reparación y recarga de batería de los vehículos corre a cargo de la compañía Emisiones 00, por lo que esta iniciativa no supone ningún gasto a las arcas municipales, han explicado desde el Consistorio.

El avance de la implantación de los vehículos eléctricos en Murcia es una realidad a través de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico 2017-2019, el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo a este tipo de movilidad, que incluye un total de 50 medidas, según ha detallado el edil Navarro.

De hecho, el Ayuntamiento va a habilitar cinco nuevos puntos de recarga para coches y motos eléctricas este próximo mes de diciembre, que serán completamente gratuitos y que se suman a la primera 'electrolinera' pública habilitada en la Glorieta.

José Ballesta ha señalado que "la ampliación de la red pública de puntos de recarga es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Murcia por ese cambio de modelo energético que prioriza la movilidad limpia y sostenible, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades en este siglo XXI y por el que hay que seguir trabajando desde la concienciación y la aplicación de medidas efectivas".

En concreto, las nuevas ubicaciones, que han sido votadas a través de un proceso participativo, son Calle Acisclo Díaz junto Cortefiel; Gran Vía Alfonso X el Sabio, 13, frente a Pérez Casas; Plaza Circular; Av. Rio Segura esquina Calle Ambrosio Salazar; Paseo de Florencia esquina con C/ Doctor Mesa del Castillo.

Otra de las 50 medidas que recoge la Estrategia Local es la línea de subvenciones que el Ayuntamiento pone a disposición de las comunidades de vecinos para la implantación de sistemas de recarga eléctricos y que acaba de ser publicada en el BORM, por lo que en las próximas semanas ya podrá solicitarse.

En este sentido, el alcalde ha recordado también que en Murcia los vehículos eléctricos con la pegatina de cero emisiones de la DGT están exentos del pago de la ORA y zona de residentes en todo el término municipal.

CÓMO ALQUILAR UNA MOTO ELÉCTRICA

Lo primero que hay que hacer es descargarse en el teléfono móvil la App gratuita de Muving en IOS y Android y registrarse. Cuando el usuario inicia su sesión en la aplicación "encuentra fácilmente la moto más cercana", posicionada en el mapa.

Se reserva desde el terminal y para desbloquearla no se necesitan llaves, ya que la propia App activa el vehículo, ha explicado el consejero delegado de Muving, quien ha indicado que el sistema cubre el centro de Murcia, los dos campus universitarios y centros comerciales de la ciudad durante "las 24 horas del día y los 365 días del año".

Así como que habrá más vehículos en la próxima primavera "si tiene buena acogida". En Zaragoza, por ejemplo, tuvieron que triplicar la flota tan solo dos semanas después de su puesta en marcha, ha añadido, para continuar explicando que una vez concluido el desplazamiento, el usuario puede dejar la moto estacionada en cualquier zona de aparcamientos autorizada de la ciudad.

También que la tarifa base es de 0,2 euros/ minuto, con los 15 primeros minutos gratis y que todas las motos vienen con casco incorporado.

Con mil vehículos desplegados por toda España, "con 4.000 viajes al día, un ahorro de 150.000 toneladas de CO2 y unos 70.000 litros de gasolina en lo que va de año", ha celebrado que "hoy todos entienden que éste es el futuro, para que nuestras ciudades sean poco a poco más sostenibles y ecológicas, y podamos respirar y vivir mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento