Oltra destaca que los presupuestos de 2018 consolidarán "una sociedad inclusiva" pese a "las restricciones" de Rajoy

  • VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Oltra en las Corts
Oltra en las Corts
FLICKR CORTS VALENCIANES
Oltra en las Corts

La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este lunes que los presupuestos de 2018 servirán para "consolidar el cambio del modelo" para "asentar las bases de una sociedad inclusiva" y hacer de la Comunitat "una tierra de mejor bienestar y felicidad" para todas las personas a pesar de un sistema de financiación "caducado, injusto e inconstitucional" y "las políticas restrictivas" del Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía de las Corts que para presentar el presupuesto de su conselleria para 2018, que crece un 14 por ciento hasta los 1.194,7 millones. Esta cantidad supone un 42,6% respecto al último gobierno del PP y es el departamento que más sube de toda la Generalitat, lo que es "una muestra evidente de la apuesta" del Consell por "las políticas que rescatan a las personas".

Al respecto, ha explicado que si los primeros dos presupuestos del Botànic fueron los de respuesta a una "situación de emergencia social" los de 2018 son "expansivos" y "ambiciosos" para situar a "las personas en el centro de su actuación".

Por contra, la portavoz del PP Maria José Catalá ha replicado que estos presupuestos son "los de las verdades a medias, enchufados y dependencia low cost" ya que "parte de unos ingresos ficticios de 1.300 millones". Además, ha vaticinado que "luego vendrá un plan de ajuste y se ejecutará la mitad". De hecho, ha recordado que el año pasado se quedaron sin ejecutar 59 millones y que a 30 de septiembre solo el 13%. Por ello, "no nos creemos nada", ha afirmado.

Asimismo, ha criticado "el enchufismo" ya que cuenta con 12 asesores, le ha reprochado que "pasa todos los balones" a los ayuntamientos con la delegación de responsabilidad sin presupuestos, ha lamentado "las grandes listas de espera en dependencia" y le ha espetado: "Con usted más de 4.000 personas han muerto esperando la ayuda".

Del mismo modo, desde Cs el diputado Antonio Woodward ha señalado que estas cuentas "excluyen a una parte de los ciudadanos" porque se basan "en unos ingresos irreales con partidas ficticias" con lo que el Govern del Botànic peca de " los mismos errores" con "el mago Soler" -conseller de Hacienda- que cuando el PP "cuadraba sus cuentas con artimañas contables".

Por su parte, la diputada socialista y de Compromís Concha Andrés ha destacado que "se trata del mejor presupuesto de la historia" y ha aplaudido el modelo de servicios sociales y desde Podemos Fabiola Meco ha señalado que "más allá de buscar titulares" quieren ir de la mano con el Consell para "buscar el bienestar" y ha confiado en poder llegar a acuerdos.

Al respecto, Oltra ha replicado que "se puede repetir una mentira muchas veces pero por eso no convierte en verdad" y ha cuestionado si el PP, con sus dudas por los 1.300 millones, está insinuando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "miente cuando dijo que este año habrá nuevo sistema de financiación" con lo que "obviamente está cubierta esta partida".

Además, ha asegurado que en 2017 el presupuesto se ejecutó al 94% y acusado al PP de "no tener vergüenza" con sus críticas a la dependencia, ya que aunque ahora sigue habiendo personas que fallecen sin haber recibido la ayuda, la diferencia con el anterior Consell es que "ahora se les envía una carta con disculpas y una resolución" para que la cobren sin tener que acudir a los tribunales. "Vosotros les dabais la callada por respuesta", ha recriminado a Catalá.

PRINCIPALES PARTIDAS

Para ello, las principales actuaciones se centrarán en la nueva Renta valenciana de inclusión social con una partida de 88 millones, un 115% más que en 2017, que además puede aumentar porque son créditos ampliables. Oltra ha aclarado que en estas cuentas desaparecen las líneas de 'lucha contra la pobreza infantil' y la lucha contra la pobreza energética' porque se incluyen en esta nueva renta.

Asimismo, para el Pacto valenciano contra la violencia de género se destinan 12,8 millones a las que hay que sumar las partidas del resto de las políticas de igualdad. De ellos, ha afirmado que son 12 millones de la Generalitat y 800.000 aportados por el Estado. Entre estas inversiones, ha destacado cinco millones para la gestión de los centros de Torrevieja, València, Dénia, Castelló y Alicante y 2,1 millones para la ampliación de la red de recursos.

Además, se reserva 250.000 euros, un 150% más, para un fondo de emergencia para ayudas inmediatas a estas víctimas, se equipara las indemnizaciones por la muerte de esta víctimas a las del terrorismo y las ayudas para que obtengan trabajo pasa de 600.000 euros a 850.000 euros; un 41,67% más.

La Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia dispondrá de 624,7 millones, de los que casi 620 los aporta la Generalitat y el resto el Ministerio (menos de un 6%). Así, las prestaciones por dependencia se incrementan un 3%, manteniendo la consideración de crédito ampliable. Oltra ha recordado que el Ministerio debería aportar el 50% de las prestaciones por dependencia y en este momento, no llega al 13% lo que destina a la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha destacado la consolidación del cambio de modelo de tramitación de la dependencia reforzado con más medios técnicos y humanos al pasar de 145 servicios municipales de atención a la dependencia a 243 y la formación de 443 profesionales con un nuevo curso para 100 alumnos el próximo 8 de noviembre.

Esta cantidad ha permitido, entre otras cuestiones, la contratación de 96 profesionales, aumentar las partidas para reforzar los servicios sociales municipales desde 2015 un 327% y por primera vez se aplica un crédito de más de un 1,5 millones para que 40 municipios gestionen los servicios de ayuda a domicilio.

Para personas mayores se reservan 9 millones más y se crean 532 plazas nuevas en residencias públicas. En total, 3.300 plazas residenciales que se sufragarán con 65,43 millones.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia cuenta con incremento en el presupuesto de un 21,30% para ampliar un nuevo modelo residencial y apoyar el acogimiento familiar. Así, la financiación de los centros de día privados tendrán una aportación de 4,8 millones, un 7% más; al acogimiento familiar se destinarán 10 millones de euros, un 50,72% más. Por su parte, la Dirección General de Diversidad Funcional sube su presupuesto un 15,43%, de los 15,43 a 18,16 millones.

En definitiva, ha señalado, se presenta "un presupuesto que atiende a las personas más frágiles, las situaciones de vulnerabilidad, que amplía derechos, y que hará de nuestra Comunitat una tierra de mejor bienestar y mayor felicidad para todas las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento