Fabricación y peleas de robots, explosiones o cocina científica, entre las más de 400 actividades de la SeCyT'17

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Presentación De La XVI Semana De La Ciencia Y La Tecnología De La Región
Presentación De La XVI Semana De La Ciencia Y La Tecnología De La Región
EUROPA PRESS
Presentación De La XVI Semana De La Ciencia Y La Tecnología De La Región

Unas 400 actividades constituyen la oferta de la XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT'17), que organiza la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Fundación Séneca, y que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en distintas ubicaciones de Murcia y Cartagena.

Por ejemplo, los asistentes a la SeCyT'17 podrán fabricar robots 'Hebocon' que, posteriormente, se enfrentarán entre sí, así como incorporar sonido a una película muda, disfrutar de talleres de comida científica, presenciar "asombrosas" explosiones en actividades de química recreativa o crear hologramas, entre otras cosas.

Más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores pertenecientes a medio centenar de instituciones desarrollarán estas actividades en contacto directo con el público, que podrá disfrutar de distintos espacios para descubrir, observar, disfrutar y participar de la ciencia.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien ha destacado que la SeCyT'17 "pretende acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas".

La Semana de la Ciencia se celebra en toda Europa desde 1993 y la edición regional tendrá su escenario principal en el jardín del Malecón de Murcia, con 13.500 metros cuadrados dedicados a la ciencia, en los que se distribuirán 85 stands, tres salas para talleres infantiles, una sala de exposiciones, dos carpas que albergarán sendos planetarios -uno de ellos gigante- un escenario para espectáculos científicos y una plaza lúdica para los más pequeños, entre otras localizaciones.

Además, la SeCyT'17 desarrollará también actividades en Cartagena, en colaboración con la Armada, que ofrecerá una visita guiada al Museo Naval y un taller sobre terminología naval y refranes marineros; con el Museo del Teatro Romano, con su propuesta 'Cartagineses y romanos'; con el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, mediante una yimkana matemática, y con Cartagena-Puerto de Culturas, que convertirá a los visitantes en curiosos exploradores del Foro Romano de Cartago Nova.

Todas las actividades estarán abiertas a la participación del público, incluirán demostraciones científicas, talleres, experimentos en directo, exposiciones y visitas guiadas, entre otras, tal y como ha destacado Hernández, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el director general de Universidades, Juan Monzón, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González.

ESPECTÁCULOS DE CIENCIA

El evento, que en su pasada edición congregó a 25.000 personas, llega este año con nuevos participantes y novedades. Entre ellas, la Fundación Séneca presenta un programa de espectáculos científicos y un escenario renovado, que contará con una exposición y exhibición de química recreativa, donde el estudio de las reacciones exotérmicas, equilibrios y procesos de oxidación-reducción da lugar a asombrosas explosiones.

Por otro lado, los 'Talleres Séneca para jóvenes científicos' ofrecerán este año 21 sesiones y más de 300 plazas en talleres de percepción visual y efectos ópticos, creación de hologramas y realidad virtual, construcción de robots 'Hebocon', sonorización de una película muda, astronomía y artísticos para ilustrar la ciencia.

Además, ha señalado que habrá actividades relativas al Medio Ambiente, como talleres de compostaje doméstico; así como talleres de cocina científica en la que los asistentes podrán conocer "cuánto conocimiento hay detrás" de las técnicas culinarias; y actividades de biomedicina y de extracción de ADN.

La SeCyT'17 se retransmitirá por segundo año consecutivo vía 'streaming' y podrá seguirse a través de la página web 'htpp://www.fseneca.es/secyt17', así como en redes sociales: 'http://www.facebook/FundSeneca', Twitter (@FundacionSeneca) e Instagram (@fundacionseneca) con el hashtag #Secyt17.

González ha destacado que muchos alumnos de los bachilleratos de investigación acudirán a la SeCyT'17 a exponer y comunicar sus proyectos como parte de su propia formación. De hecho, la mañana de la primera jornada estará dedicada en exclusiva a los centros educativos de Primaria y Secundaria.

OBJETIVOS DE LA SECYT'17

"En definitiva, un sinfín de experiencias que convierten la Semana de la Ciencia en un gran esfuerzo colectivo para acercar, difundir, comunicar y estimular entre los ciudadanos el interés y la curiosidad por la ciencia y por su capacidad para aportar soluciones a los problemas y desafíos cotidianos, en los ámbitos de la salud, la educación, el medioambiente, el uso de las tecnologías, la gestión del patrimonio o la elaboración de nuevos productos", según ha destacado el consejero.

Asimismo, Hernández ha subrayado que la SeCyT'17 se marca como un objetivo fundamental el fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología, "que cobra, además, una especial relevancia en cuanto a la creación de empleo, sobre todo entre la población juvenil". Esta semana "permite avanzar hacia mayores sinergias entre la comunidad investigadora y las etapas iniciales de la educación (Primaria y Secundaria)", tal y como ha señalado Hernández.

A pesar de que el impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas tempranas es fundamental en una sociedad en la que cada vez es más importante la actividad económica y el desarrollo humano vinculado a la ciencia y la tecnología, Hernández ha lamentado que "cada vez hay menos estudiantes que se decantan por este tipo de materias".

Y es que entre los años 2013 y 2016, el número de estudiantes de las universidades politécnicas españolas ha descendido en torno al 20 por ciento de media, todo ello "cuando son más necesarias las vocaciones científicas, matemáticas y tecnológicas". Por eso, el consejero ha mostrado su interés en "acercar la ciencia a los niños y al conjunto de la sociedad".

Hernández ha señalado que esta escasez de vocaciones responde a "distintos factores" y, en cualquier caso, estima necesario "replantearnos el enfoque de la educación en las edades tempranas" con el fin de "poner especial énfasis en la importancia que tienen el desarrollo de este tipo de conocimientos y ayudar a formar mejor a los profesores para que puedan desarrollar este tipo de títulos".

También considera importante que los alumnos vean las salidas profesionales y que la sociedad en su conjunto "comprenda el reto que tenemos por delante", ya que si no hay vocaciones científicas, matemáticas y tecnológicas, "al final vamos a tener un problema para abordar los grandes retos de transformación económica y social que se están produciendo en este momento".

Se trata, añade, de un problema que no afecta sólo a la Región de Murcia y a España, sino al conjunto de la Unión Europea y a Estados Unidos, que son las sociedades más avanzadas, que están basadas en los servicios y en las que "no se están potenciando estos perfiles".

Algunos países como Alemania, "están trabajando con programas específicos para recuperar esas vocaciones tempranas", según Hernández, quien ha señalado que su Consejería está trabajando en el mismo sentido en coordinación con la UPCT y la Consejería de Educación para "poner en marcha programas que nos permitan revertir esta situación".

Finalmente, Hernández ha destacado que esta actividad quiere poner de relieve y servir de escaparate para el "importante patrimonio científico que tenemos en la Región, ya que somos líderes en diferentes ámbitos científicos como, por ejemplo, la tecnología en alimentos". Asimismo, ha remarcado que "hay más de 6.000 personas que están vinculadas con la investigación en las distintas áreas en la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento