La absolución de Michael Jackson da paso a la guerra editorial por publicar sus memorias

El circo mediático que levantó el juicio contra Michael Jackson, absuelto de diez cargos incluidos los de abuso sexual de un menor, ha sido sustituido ya por una guerra editorial por ver quién será el primero en vender sus memorias.
Portada del libro Moonwalk, escrito por Michael Jackson.
Portada del libro Moonwalk, escrito por Michael Jackson.
Archivo
Portada del libro Moonwalk, escrito por Michael Jackson.

Como afirma el diario "Los Angeles Times", "la subasta ha comenzado". Las ofertas ni tan siquiera esperaron al anuncio del veredicto que el lunes exoneró al cantante estadounidense de todos los cargos.

Mientras las ocho mujeres y los cuatro hombres miembros del jurado estaban deliberando, sus familiares recibieron ofertas de editoriales interesadas en publicar su experiencia en forma de libro.

Un agente literario de Los Angeles que prefirió no dar su nombre aseguró que las ofertas habían llegado al millón de dólares "en especial en caso de un veredicto de culpabilidad". "Y si sale libre, el público también querrá saber por qué", añadió la misma fuente.

Tras 32 horas de discusiones el veredicto absolvió a Jackson pero eso no ha puesto fin al interés literario en este caso. Según Josh Behar, de la editorial Harper Entertainment, la historia que se vendería mejor sería la de Michael Jackson en sus propias palabras.

También tendría una buena aceptación la versión del abogado defensor Thomas Mesereau, una figura muy conocida en el campo legal pero sin fama entre el gran público, que ahora se ha catapultado al estrellato al lograr la absolución de su cliente.

Ninguna de estas versiones parece muy factible ya que como afirmó Behar, Jackson "pedirá millones de dólares y un completo control". "Michael nunca compartirá su vida con el público", añadió. En el caso de Mesereau, hasta el momento el abogado defensor ha mantenido una imagen reservada, ofreciendo escasos detalles de su vida personal.

Ante la ausencia de los dos protagonistas con mayor credibilidad e interés en esta historia legal el campo queda abierto para los miembros del jurado. Según la legislación californiana, los miembros del jurado están obligados a guardar silencio sólo durante 90 días después de concluido el proceso y tampoco pueden solicitar dinero por sus declaraciones hasta pasado el plazo.

Eso no ha impedido que todos fueran profusamente entrevistados al finalizar el juicio. El fiscal del distrito Tom Sneddon, el hombre que intentó demostrar sin éxito, por segunda vez, las supuestas actividades de pederastia de Jackson, confirmó en rueda de prensa las informaciones que hablan de ofertas literarias al jurado mientras estaban reunidos.

"Estamos investigando el caso", señaló escueto. El editor Michael Viner de Los Angeles señaló a la prensa: "Sé de una propuesta (de libro) de un jurado que está rondando y otro caso en el que un representante me ha preguntado por mi interés", señaló a la prensa .

Este tipo de libros no es nada nuevo y en el caso contra Scott Peterson, condenado este año a la pena capital por el asesinato de su esposa embarazada, la dramatización que escribió su ex novia Amber Frey bajo el título "Witness: For the Prosecution" (Testigo: Por la acusación) se convirtió en un éxito de ventas.

No obstante, los miembros de ese jurado nunca lograron ponerse de acuerdo en una oferta conjunta por la que al parecer querían un millón de dólares/830.000 euros. Otro de los éxitos literarios vinculados al mundo de los tribunales fue la biografía de Nicole Brown Simpson, "El diario privado de una vida truncada", que escribió su amiga Faye D. Resnick.

El ex deportista O.J. Simpson fue acusado hace más de una década del asesinato de su esposa Nicole Brown Simpson en un caso que levantó un circo mediático similar al de Jackson. El problema con este tipo de literatura es que su plazo de vida, según indican los expertos, es muy breve.

"Por eso el primero que saque sus memorias será el que más cobre. Eso antes de que comience el juicio contra Phil Spector", añadió el mismo agente de Los Angeles en referencia al próximo juicio contra el productor musical de los Beatles acusado del asesinato de una camarera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento