Alfredo Blanco renuncia con "carácter inmediato" al acta de concejal del Ayuntamiento de Valladolid

  • El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha comunicado hoy al presidente del PP en Valladolid, Jesús Julio Carnero, su decisión de renunciar "con carácter inmediato" al acta de concejal del Consistorio vallisoletano.
Alfredo Blanco
Alfredo Blanco
EUROPA PRESS
Alfredo Blanco

Así lo ha señalado en un comunicado remitido a la formación 'popular' en el que puntualiza que esta decisión está motivada para "salvaguardar" su "derecho al honor" y "ejercer con absoluta libertad mi derecho de defensa".

La Audiencia de Valladolid ratificó ayer viernes el auto de imputación dictado contra su persona, y las del exalcalde de la ciudad, el 'popular' Javier León de la Riva y el que fuera responsable de Movilidad, Manuel Sánchez, por las tres cartas de conformidad ('comfort letter') que comprometían al Ayuntamiento a devolver 100 millones de los 400 millones concedidos por un consorcio bancario para el soterramiento del tren a su paso por la capital.

En un auto al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid desestimó los recursos de apelación de los encausados contra el auto de imputación del mes de julio del Juzgado de Instrucción número 4, por lo que los tres compartirán banquillo para responder el exalcalde de tres delitos de prevaricación y otros tantos de falsedad documental y su excompañeros de bancada de tres delitos de prevaricación.

Desde el PP han declinado hacer ningún tipo de valoración sobre esta renuncia si bien ayer, Carnero mostró "absoluto respeto a la decisión judicial" y solicitó "máxima celeridad en la resolución del caso". Además, avanzó que mantendría una reunión "en las próximas horas" con el investigado para estudiar los pasos a seguir en su caso concreto.

Los estatutos del partido consideran infracción muy grave incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos, lo que lleva aparejada la suspensión de militancia por espacio de entre cuatro y seis años, la inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno del partido y la expulsión del mismo, medida esta última a aplicar cuando haya sentencia firme.

"Alfredo Blanco es una persona de honor y consecuente, pero es necesaria una conversación previa con él", señaló ayer el máximo responsable de la formación 'popular'. Desde el PP no han aclarado si esa reunión se ha llegado a producir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento