Ayuntamiento aprueba subvenciones para la rehabilitación de edificios por importe total de un millón de euros

  • El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado este viernes subvenciones para la rehabilitación de viviendas por un importe total de un millón de euros.
Edificio ubicado en el número 1 de la calle Minero
Edificio ubicado en el número 1 de la calle Minero
EUROPA PRESS/AYTO
Edificio ubicado en el número 1 de la calle Minero

En el seno del Consejo de Gerencia se ha dado luz verde, de un lado, a la propuesta de otorgamiento de subvenciones, por importe de 500.000 euros, correspondiente al Programa de Rehabilitación Privada de 2016, que beneficiarán a un total de 24 inmuebles, cuatro de ellos catalogados. Igualmente se ha aprobado la convocatoria y bases de subvenciones para 2017, con un presupuesto total de otros 500.000 euros.

Respecto a esta nueva línea de ayudas, y al igual que en programas anteriores, además de las destinadas a la conservación y rehabilitación para viviendas y edificios residenciales situados en el Casco Histórico, y fuera de él, para obras que mejoren las condiciones de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, se incluye una tercera línea de ámbito preferente, con un presupuesto de 125.000 euros, destinada a actuaciones de conservación, y rehabilitación de viviendas y edificios ubicados en el entorno del Zapillo situado entre Paseo Marítimo, calle San Miguel, Avda. Cabo de Gata, calle Bilbao y Avenida Alhambra.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha trasladado en un comunicado el "compromiso" del equipo de gobierno por seguir apostando e impulsando ayudas municipales que permitan "la conservación del importante patrimonio que reside en nuestra ciudad, principalmente dentro del casco histórico".

Igualmente ha subrayado que estas ayudas vienen contribuyendo los últimos años "a la mejora, mantenimiento y rehabilitación de viviendas", a través de líneas preferentes incluidas en el programa de ayudas, "alcanzando diferentes barrios de la ciudad, como los entornos de Los Ángeles, Plaza de Toros, Alcazaba y ahora el Zapillo", ha recordado.

Castellón ha destacado que "cuatro nuevos edificios protegidos se sumen, a través de la convocatoria de 2016, a la relación de inmuebles que, en su condición de edificios incluidos dentro del Catálogo de Bienes Protegidos, obtengan ayudas municipales". Los cuatro inmuebles están localizados en en la calle Arapiles, 32; Lope de Vega, 33; Emilio Ferrera 19 y calle Minero, 1.

A través de la línea uno del programa de rehabilitación 2016, dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación para viviendas y edificios residenciales situado en el conjunto histórico de Almería, se han concedido ocho subvenciones por un importe total de 122.991,71 euros. El presupuesto para esta línea, en esta convocatoria, ascendía a la cantidad de 125.000 euros.

A través de la línea dos, dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación fuera del conjunto histórico, respecto de viviendas y edificios residenciales para la mejora de sus condiciones de habitabilidad o adecuación estructural y funcional, así como para la mejora de la accesibilidad, se han otorgado once ayudas a otros tantos inmuebles, todos ellos comunidades de propietarios, por importe total de 246.022,97 euros, superándose el crédito a distribuir en este programa de actuación fijado en las bases de esta convocatoria en 175.000 euros.

La línea tres, que en esta convocatoria engloba a las actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el entorno de La Alcazaba, con un presupuesto inicial de 100.000 euros, y para aquellos que, teniendo o no carácter residencial, estuvieran situados en el ámbito comprendido entre Rambla Obispo Orberá, Avenida Federico García Lorca, Parque Nicolás Salmerón, calle Real y Puerta Purchena, con una dotación de otros 100.000 euros, han sido cinco los inmuebles que obtienen subvención, de acuerdo con las condiciones establecidas en este programa.

El importe total subvencionado asciende a 122.504,37 euros y en esta línea se incluyen dos de los inmuebles catalogados beneficiarios de estas ayudas.

En la primera de estas sub-líneas se atiende la única solicitud, presentada por un importe total de 25.718 euros, y que corresponde en su caso a una comunidad de propietarios situada en la calle Galileo.

REHABILITACIÓN 2017

De igual forma hoy el Consejo de Gerencia ha aprobado la convocatoria y bases para el otorgamiento de subvenciones de actuaciones para la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del municipio de Almería para el ejercicio 2017.

El programa cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes, a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, será de tres meses.

Tres líneas de actuación incluyen esta convocatoria. La línea uno esta dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este subprograma cuenta con un crédito máximo de 125.000 euros.

La línea dos engloba actuaciones de conservación y rehabilitación fuera del conjunto Histórico, destinándose a esta línea 250.000 euros del total del presupuesto. Esta línea está dirigida a actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para las obras que se consideren necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo.

La línea tres queda reservada para un ámbito diferente, en esta convocatoria para actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios ubicados en El Zapillo, en el entorno situado entre el Paseo Marítimo, calle San Miguel, Avenida Cabo de Gata, Calle Bilbao y Avda. Alhambra.

Las bases y convocatoria de ayudas recuerdan además que los bienes inmuebles objeto de subvención al amparo de estos programas han de mantenerse en el patrimonio del beneficiario y destinarse al uso existente en el momento de otorgarse la subvención, al menos durante diez años con posterioridad a la justificación final de la actuación que ha sido subvencionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento