Inicio de las obras de la vía ciclopeatonal paralela al trazado en la A-6177.
Inicio de las obras de la vía ciclopeatonal paralela al trazado en la A-6177. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

"Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y será una razón más para invitar a la ciudadanía a utilizar modos no motorizados en sus desplazamientos", ha afirmado el titular del referido departamento autonómico, Felipe López, que ha asistido este viernes al inicio de los trabajos.

Ha añadido que se trata de uno de los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el que se enmarca este proyecto ,y con el que se pretende generar infraestructuras para una movilidad más sostenible interconectando estas vías entre sí y con otras infraestructuras que potencien el uso de este tipo de transporte.

López, además, ha anunciado un nuevo proyecto de vía ciclista en el municipio, que actualmente está en supervisión y que supondrá una segunda fase de esta apuesta ciclista de la Junta de Andalucía en esta población jiennense.

Este segunda actuación permitirá conectar la entrada a Andújar por la estación y el puente romano y enlazar con los carriles bici ya en servicio en la trama urbana. Se prevé sacar a licitación en los primeros meses del próximo año con un presupuesto que superará los 800.000 euros, por lo que elevaría a cerca de 1,3 millones la inversión autonómica en vías ciclistas en la localidad.

El titular de Fomento y Vivienda ha afirmado que estas intervenciones ponen de relieve la apuesta del Gobierno autonómico por el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de la Bicicleta para fomentar el uso de este medio de transporte, ya sea en el entorno urbano, mediante la creación de redes de vías ciclistas que faciliten la comunicación y resten espacio al coche, como en el impulso de infraestructuras que fomenten el ciclismo como fuente de salud y de desarrollo de una actividad económica sostenible.

PROYECTOS EN 2018

Esta apuesta queda reflejada en los presupuestos de la Junta para 2018, que para la provincia de Jaén reservan una partida de 4,3 millones para seis actuaciones que supondrán la incorporación de 39,11 kilómetros de vías ciclistas señalizadas.

Entre los proyectos, sobresalen la construcción de la vía ciclista urbana en la capital, la vía ciclista sur y conexión con los polígonos industriales de Llano de Mazuelos, Fuente de Granada y el Retamal en Alcalá la Real; la conexión por vía ciclista de la comarca del Alto Guadalquivir y la conexión de la carretera J-311 y la A-401 y acceso al Hospital de Úbeda, junto a los citados proyectos en Andújar.

A estas actuaciones hay que sumar la nueva vía ciclista abierta recientemente entre Puente de Génave y La Puerta de Segura, una infraestructura de cinco kilómetros de longitud y una inversión de casi 500.000 euros que va a aumentar la oferta cicloturística de la zona, al tiempo que supone una alternativa en el transporte para la comunicación entre ambas localidades.

Para el próximo año, los presupuestos de la Junta de Andalucía destinan una partida de 16,5 millones de euros para el desarrollo del PAB en toda la comunidad autónoma, lo que supone incremento del 54 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio 2017.

Consulta aquí más noticias de Jaén.