Iluminación valenciana para una instalación "mística" en la Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra

  • La empresa tecnológica de Xàtiva (Valencia) Inelcom, especialista en iluminación, está colaborando con el artista portugués Juliao Sarmento para su instalación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Coimbra.
Instalación 'Cura'
Instalación 'Cura'
CEDIDA
Instalación 'Cura'

Se trata de una instalación llamada 'Cura' con iluminación de led en el convento de Santa Clara de Coimbra, antigua instalación militar y convento hoy abandonada, en la segunda edición de esta bienal, que se inaugura el 11 de noviembre con el lema 'Curar e reparar'. Inelcom ha suministrado todos los productos de la instalación y su personal participa en el montaje de la instalación bajo la dirección del artista.

La creación está realizada a lo largo del corredor que recorre la planta baja del convento de Santa Clara la Nueva y alcanza una longitud total de 180 metros. Se trata, explican responsables del proyectos, de un "espacio singular en el que el visitante queda enseguida atrapado por los casi cuatro siglos de historia del edificio".

En él se han instalado proyectores de luz que se activan con la presencia del visitante, el cual lo recorre en solitario, o en un pequeño grupo, y que lo recibe en total oscuridad. A medida que se avanza por el corredor, la intensidad de la luz se va incrementando, desde un nivel muy tenue, apenas perceptible, hasta una explosión de luz en la fase final.La experiencia evoca una sensación casi "mística" de iluminación interior.

Sarmento (Lisboa, 1948) es un artista que ha desarrollado su obra en los campos de la pintura, el diseño, la escultura, filme y vídeo, performance, audio e instalaciones artísticas. Hasta el 30 de diciembre, la ciudad universitaria portuguesa acogerá obras de 18 artistas internacionales y de 16 artistas portugueses. Entre ellos están Dominique Gonzalez-Foerster, Francis Alys, Jimmie Durham, Julião Sarmento, Louise Bourgeois, Matt Mullican yWilliam Kentridge, según ha informado la prensa local.

Inelcom, que mantiene una colección de arte contemporáneo, ha colaborado en el pasado con otros artistas. En 2014, junto a la Fundación Botín presentó la obra 7.8 Hz del germano-belga Carsten Höller en los Jardines de Pereda de Santander, un sistema de iluminación secuencial para el que la empresa, además, diseñó un programa informático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento