Miguel Gracia ha presentado hoy los cambios en estos planes de ayudas de DPH
Miguel Gracia ha presentado hoy los cambios en estos planes de ayudas de DPH DIPUTACIÓN DE HUESCA

De esta forma quedan unificados los planes de impulso demográfico, el plan de cooperación, el de escuelas infantiles, el de equipamientos culturales, recuperaciones medioambientales, el plan de infraestructuras turísticas y actividades económicas.

Con ello se trata de simplificar los trámites administrativos y dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos. Además, a partir de ahora y a través de esta nueva convocatoria unificada, los consistorios no tendrán que realizar ninguna aportación económica, ya que será la Diputación la que se haga cargo del total de la financiación.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha destacado de este plan conjunto "la simplificación de trámites, la unificación de la convocatoria, salvar recursos ordinarios a los ayuntamientos y la autonomía local para que determinen lo que quieren hacer con su cantidad de dinero".

Los criterios de reparto se basan en el número de habitantes y en el número de núcleos dependientes del ayuntamiento solicitante de una obra o servicio. Así, por ejemplo, corresponderán 45.000 euros a los municipios de hasta 250 habitantes; 50.000 euros a las localidades de hasta 500 habitantes; 60.000 euros hasta 1.000 habitantes y 70.000 euros a los de más de mil habitantes.

Estos recursos podrían verse incrementados dependiendo del número de núcleos dependientes de la población, de forma que los municipios que tengan entre 2 y 6 núcleos tendrán un incremento de 10.000 euros; entre 7 y 11 de 20.000 euros y los de más de 12 tendrán un aumento de 30.000 euros.

TRES PROPUESTAS

Con el dinero que corresponda a cada municipio, su ayuntamiento puede usarlo en un total de hasta tres propuestas, que pueden ser obras, servicios y también la compra de equipamientos.

Gracia ha remarcado que "los ayuntamientos tienen ya suficientes restricciones y limitaciones por parte del Gobierno central en materia de estabilidad presupuestaria y con este plan hemos querido también aliviar las arcas municipales", al tiempo que se respeta la autonomía municipal al permitir que sean los consistorios los que decidan a qué finalidad y en qué cuantía destinan los fondos obtenidos de la Diputación de Huesca.

Una de las líneas de acción de este nuevo plan es poder impulsar inversiones que ayuden a fijar la población. Miguel Gracia ha explicado que con este plan se amplía el ámbito de actuación del programa de impulso demográfico, ya que con el nuevo planteamiento se apuesta porque las inversiones en remodelaciones, acondicionamientos y mejoras de viviendas municipales para albergar a nuevos pobladores se destinen a núcleos (no ayuntamientos) de hasta 250 habitantes.

Consulta aquí más noticias de Huesca.