Sarkozy pide al líder de las FARC que "no cargue con la muerte de Betancourt"

  • El presidente francés apeló anoche al sentido humanitario de Manuel Marulanda para pedir la liberación de Betancourt.
  • "La llama de esta mujer se está apagando", recordó Sarkozy.
  • El Gobierno colombiano propondrá al presidente francés o a un delegado suyo negociar directamente co las FARC.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pidió anoche por la televisión gala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y a otros secuestrados.

La llama se está apagando en esta mujer cuya energía y valor han admirado a quienes la conocen

Sus declaraciones se producen horas después de saberse que las FARC habían matado ayer a cinco campesinos y secuestrado a otros veinte, cerca de la frontera con Panamá..

Sarkozy pidió al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, conocido como Tirofijo, que deje en libertad a Betancourt, secuestrada durante la campaña presidencial en febrero del 2002. "La llama se está apagando en esta mujer cuya energía y valor han admirado a quienes la conocen", dijo sobre la colombiana.

Sarkozy intentó apelar al "imperativo humanitario" del líder de las FARC y le pidió que "no cargue sobre su conciencia" con la posible muerte de Betancourt. Hace solo unos días aparecían unas cartas y unas imágenes de la secuestrada, en las que se veía a una mujer demacrada, desesperada y con pocas ganas de seguir sobreviviendo en la selva.

La obsesión de Francia es que Ingrid Bétancourt sea devuelta sana a su familia

El mandatario también pidió la liberación de otros 40 secuestrados que las FARC tienen en su poder y expresó, por la Radio Internacional francesa, su solidaridad con Colombia, familiares y amigos de los secuestrados.

El presidente francés dio la bienvenida, el pasado 24 de septiembre, a la mediación de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Las labores de mediación de Chávez fueron suspendidas recientemente por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo que llevó al gobernante venezolano a "congelar" las relaciones de Caracas con el país vecino.

El Gobierno colombiano apoya la mediación de Sarkozy

Sarkozy está asumiendo un papel muy activo en la mediación para la liberación de la rehén franco-colombiana. Ayer mismo, el Gobierno colombiano comunicó que iba a proponer a Sarkozy o a un "delegado suyo" mantener conversaciones directas con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar la liberación de los rehenes.

Asimismo, en una entrevista el pasado septiembre en Nueva York (EEUU) con Mélanie Bétancourt, hija de la candidata presidencial colombiana, el gobernante galo subrayó que "la obsesión de Francia es que Ingrid Bétancourt sea devuelta sana y cuanto antes a su familia en el plazo más breve posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento