Reunión con los alcaldes por la A-311
Reunión con los alcaldes por la A-311 EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero ha explicado en este encuentro con los munícipes que se va a actuar en un trayecto de 35,38 kilómetros, en el tramo entre Andújar y paso el municipio de La Higuera, que presenta deformaciones y firme en mal estado debido a los deslizamientos y a la alteración provocada por las arcillas expansivas de estos terrenos. A la reunión han asistido los alcaldes de Andújar, Marmolejo, La Higuera, Fuerte del Rey y Arjona.

El consejero ha detallado que su departamento trabaja actualmente en la finalización de la redacción del proyecto y ha avanzado que la licitación de las obra se prevé para finales o principios de 2018, para cuatro meses después proceder a su adjudicación e inicio de los trabajos con un plazo previsto de ejecución de seis meses.

Felipe López ha señalado que "las obras mejorarán la seguridad vial y la confortabilidad en la conducción

irán destinadas principalmente a acabar con los deslizamientos con la colocación de diversos pilotes y mejorar el sistema de drenaje, así como a mejorar las condiciones de la capa de rodadura de la vía".

El proyecto permitirá adoptar medidas para la mejorar la seguridad vial en la vía, entre los puntos kilométricos 25,7 y 30,1, donde se han detectado diversas incidencias que afectan a la seguridad vial.

Para erradicar estas incidencias se ha proyectado como sección de firme una capa de zahorra artificial de 25 centímetros, sobre la que se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente. Para estabilizar el deslizamiento se proyecta la ejecución de una pantalla de micropilotes de diámetro de perforación que se ejecutarán al pie del muro de escollera y con un muro de hormigón. Con el fin de garantizar el drenaje de la ladera en esta carretera, se proyectan dos zanjas drenantes de tres metros de profundidad, situadas a distinta altura.

Consulta aquí más noticias de Jaén.