Marcos entrega el reconocimiento a Dehesa Grande
Marcos entrega el reconocimiento a Dehesa Grande EUROPA PRESS

Durante su presencia en la jornada sobre vacuno organizada por la cooperativa Dehesa Grande en Vitigudino (Salamanca), Marcos ha destacado que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en censo, al contar con el 22,7 por ciento del total de cabezas en España y con el 26 por ciento de las reproductoras.

Según ha remarcado, se trata de un sector con "un elevado valor económico" y con "muchas fortalezas" gracias, por ejemplo, a la trazabilidad del producto, a las garantías de seguridad alimentaria y a un estatus sanitario que, por ejemplo, sitúa la prevalencia de la tuberculosis en el 1,8 por ciento.

Esta situación ha permitido que Castilla y León haya aumentado en un 125 por ciento las exportaciones de vacuno vivo en los últimos seis meses, tal y como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería.

Es un sector "en auge" y con "gran capacidad", ha insistido Milagros Marcos durante su presencia en la jornada organizada por Dehesa Grande, a cuya entidad ha entregado el reconocimiento como cooperativa prioritaria.

Esta distinción, según ha explicado, permitirá a los jóvenes contar con partidas de hasta 10.000 euros y unas ayudas directas para la modernización de explotaciones que pueden alcanzar diez puntos más.

La consejera ha calificado a Dehesa Grande como "un modelo" en el sector, pues "realiza todo el proceso", desde la cría del ganado hasta la comercialización, y no solo en vivo sino que también en producto transformado y de quinta gama, ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.