Gamarra apuesta por trabajar "de forma alineada y conjunta" en un gran reto como es la lucha contra el cambio climático

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado la necesidad de trabajar "todos juntos y de manera alineada" en la lucha contra el cambio climático, "uno de nuestros grandes retos" y en donde tienen que estar "de forma conjunta" la administración central, autonómica y las locales para apostar por "medidas efectivas" que consigan frenar esta situación.
Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima
Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima
EUROPA PRESS
Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima

Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones durante la XI Asamblea General de la Red Española de Ciudades sobre la adaptación al Cambio Climático, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) al amparo de la FEMP. Durante su intervención, la alcaldesa de Logroño ha estado acompañada también por el alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas.

La alcaldesa ha destacado que hoy, en Logroño, se demuestra "que creemos en esta lucha" y todos juntos "estamos trabajando en medidas concretas, sobre movilidad o en los mecanismos necesarios donde tenemos nuestras propias experiencias" para abordar esta difícil situación.

Así, ha indicado, desde ayer y durante toda la mañana, Logroño está siendo la sede de la Red Española de Ciudades por el Clima que tiene como fin "compartir un trabajo conjunto y experiencias que nos puedan servir de ayuda en la lucha contra el cambio climático".

LAS CIUDADES, PROTAGONISTAS

En este sentido, ha destacado, "las ciudades hemos tomado un papel protagonista en este ámbito, liderando acciones tanto de concienciación entre nuestros ciudadanos como medidas efectivas en el espacio público que están comenzando a dar resultados en esta lucha por un mundo más sano y sostenible".

Son proyectos "que desarrollamos en red porque el trabajo conjunto nos hace ganar en eficiencia y en eficacia, una de las fórmulas de este modelo de gestión" y en total "somos 312 municipios trabajando de forma conjunta".

Además, Cuca Gamarra, ha indicado que durante este viernes se llevará a cabo una visita al laboratorio de Economía Circular de Ecoembes, una experiencia pionera y única en España y en Europa. En este sentido ha puesto en alza la declaración de Sevilla que se define como "el marco en el que las ciudades españolas hemos dicho si queremos liderar el cambio hacia una economía nueva que crea en el reciclaje para recuperar residuos y crear economía y empleo en las ciudades teniendo como base de experimentación nuestros propios servicios públicos".

"Una experiencia pionera en el ámbito de la economía circular de los envases y en la que Logroño trabaja desde el ámbito de la innovación y la gestión pública en colaboración con Ecoembes, la universidad así como la actividad privada".

APUESTA DE LOGROÑO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cuca Gamarra ha destacado, además, que en los últimos seis años, Logroño "ha demostrado una firme apuesta contra el cambio climático, en colaboración con instituciones europeas y españolas".

"Nos hemos implicado en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (INNPULSO), Red Española de Ciudades por el Clima y el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, entre los proyectos nacionales, y hemos participado en el proyecto Life Green TIC y el proyecto europeo FIESTA para ahorrar energía en el ámbito domiciliario, en el área internacional".

"PONER EN COMÚN EL TRABAJO DE TODO EL AÑO"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado que el fin común de esta reunión que cada año se celebra en un lugar de España, es "poner en común el trabajo de todo el año" así como definir "los retos a desarrollar en relación con el papel de los gobiernos locales en España en la lucha contra el cambio político".

Todo porque es una estrategia que "se debe desarrollar desde lo local, de abajo a arriba, para conseguir lograr esos objetivos comunes y globales". Para ello "trabajamos en proyectos de referencia que hoy queremos analizar, mostrar nuestro apoyo y apostar por el intercambio mutuo de experiencias".

Juan Espadas agradece además la visita al Laboratorio Circular de Ecoembes que es "una referencia en la lucha contra el cambio climático y de generación de empleo y riqueza que posibilita la economía verde". Un tema fundamental para la UE ya que "será uno de los retos a abordar en los próximos años".

Además, y entre otras iniciativas "trabajamos en un gran proyecto en rehabilitación energética de edificios de viviendas en España". Una situación que "abordamos con gran ilusión desde los municipios porque hay una tremenda oportunidad de yacimiento de empleo para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y porque tenemos la oportunidad de generar ahorro en la luz y financiar la mejora de esas viviendas creando empleo en el sector de la construcción".

Así, ha finalizado, "trabajando con asuntos concretos que puedan beneficiar la vida de los ciudadanos y que se traducen en retos globales, cooperando todos juntos, realizaremos hechos de enorme interés para el país".

ASAMBLEA

El encuentro, celebrado en el Espacio Lagares, ha contado con la asistencia de una treintena de municipios de diferentes puntos de la geografía española.

En la reunión se han presentado los proyectos seleccionados en los cuatro grupos de trabajo de la Red (Adaptación, Economía Circular, Movilidad y Rehabilitación y Eficiencia Energética) y las diferentes propuestas para 2018.

A su vez, se han celebrado talleres sobre adaptación al cambio climático que han contado con la experiencia y el apoyo de la OECC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento