Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión
Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión EUROPA PRESS

Según han indicado en un comunicado este viernes, la formación ha asegurado que con esta decisión se está buscando "venganza, humillación y fractura" en lugar de que "se haga justicia".

Por este motivo, Podemos ha afirmado que acudirá este viernes a las 19.00 horas en la plaza de Cort

a la manifestación por la libertad de los "presos políticos" convocada por la Coordinadora de Entidades por la Democracia.

"Nuestra formación, a pesar de considerar la declaración unitateral de independencia ilegal e ilegítima, y no ser partidaria de la independencia de Cataluña, considera que la decisión judicial tomada por la juez Lamela es desproporcionada y golpea la democracia, convirtiendo los encarcelados en presos políticos", han manifestado.

Desde el partido político han destacado que la interpretación de la legalidad se tiene que hacer de manera "responsable y proporcionada, y en este caso no lo es". "Esta decisión solo agrava el problema en Cataluña después de aprobarse el 155", han añadido.

Podemos ha reconocido que los dirigentes independentistas han sido "irresponsables al saltarse la legalidad" aunque han expuesto que "judicializar de forma extrema un conflicto que es político solo puede llevar a un camino desastroso que acabe definitivamente con la desconexión con España por parte de Cataluña".

"Ahora más que nunca hacemos un llamamiento al diálogo, a la negociación y a dar una salida democrática al problema existente que, repetimos, es político", han sostenido.