Sube el pan, el agua... pero a 60.000 trabajadores no les garantizan el IPC

  • Afecta a los que no les regula un convenio colectivo, 15.000.
  • Y a los que no tienen una cláusula de revisión salarial.
  • El salario subirá de media en Valladolid un 3,13%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Los precios se disparan en los últimos meses y llenar un carro en el supermercado cada día es más caro. Sin embargo, hay cerca de 60.000 trabajadores en Valladolid que no tienen garantizado que su sueldo el próximo año suba tanto como lo ha hecho la vida (el IPC ).

Entre ellos hay dos grupos: el menos numeroso lo forman los empleados que no tienen convenio, que en la provincia, aunque no se puede saber una cifra exacta, rondan los 15.000, según UGT. Éstos dependen

de la buena fe de sus jefes o empresarios, ya que no hay ningún acuerdo por escrito que les asegure el aumento del sueldo.

No garantizan el IPC

En el segundo se encuentran los que no tienen cláusula de garantía salarial en su convenio. Es decir, han pactado un aumento de salario fijo, pero si el IPC se dispara como este año pierden poder adquisitivo.

A este grupo pertenecen un 17% de los trabajadores que están regulados por un convenio, que en Valladolid vienen a ser unas 42.000 personas, según indicó el responsable de Acción Sindical de UGT, Roberto Rabadán.

"Los convenios que se han firmado en Castilla y León hasta el mes de septiembre, tienen garantizado una subida media del 3,13%, lo que significa que los trabajadores ya son más pobres, porque el IPC ha subido un 3,7% y posiblemente llegará al 4%", explica.

En los últimos tres años ha aumentado el número de empresas con cláusula de garantía salarial en Castilla y León. Se ha pasado del 79% en 2004, al 82% en 2006.

En el metal son más pobres

Los últimos grandes convenios que se han firmado en Valladolid en el pasado mes han sido dos de los que más trabajadores tienen: la construcción y el metal.

El primero da empleo a 28.500 personas y han conseguido asegurarse un incremento del salario del 4% (más o menos lo que va a subir el IPC. Sin embargo

, en el metal, que afecta a 7.500 personas, sólo se ha firmado un 3% de subida, con lo que a estas alturas de año ya pierden un 0,7%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento