'El viaje de la humanidad': Historia indaga en las migraciones que dieron forma a Estados Unidos

  • Este lunes 6 de noviembre, a las 22.00 horas, Historia viaja en el tiempo una vez más para ir a parar a los orígenes de Estados Unidos con El viaje de la humanidad. Esta miniserie, de dos episodios, explica por qué irlandeses, italianos, holandeses y muchos otros pueblos, emigraron a EE.UU. en busca de libertad.
El viaje de la humanidad
El viaje de la humanidad
HISTORIA
El viaje de la humanidad

La producción descubre las razones por las que se instalaron en elpaís y analiza el papel que jugaron esas grandes migraciones en la vida cultural, sociológica y política de los Estados Unidos.

El canal revela la historia tras la creación la creación de Estados Unidos a través de historiadores que vertirán diversas teorías apoyadas en gráficos, pruebas de AND, registros censales e investigaciones que recogen los patrones de migración a lo largo de más de 70.000 años.

Por un lado, El viaje de la humanidad explora las raíces culturales de los grupos que, en busca de una nueva vida viajaron al otro lado del océano desde los comienzos de la época colonial hasta el final de la Guerra Civil.

EN EL MARCO DE LA GUERRA CIVIL

Entre estos grupos de inmigrantes se encuentran los holandeses de Nueva Ámsterdam, que buscaban la riqueza del comercio de las pieles; los cuáqueros ingleses, que influyeron en la constitución estadounidense o los soldados alemanes que se unieron al Norte para derrotar al Sur.

En el segundo episodio, espoleados por la Revolución Industrial, se muestra la ola de inmigrantes que inundó EEUU. Un tercio de la población de Noruega y Suecia se mudó al país y transformó el noroeste; agricultores menonitas de Ucrania convirtieron Kansas en el granero del país gracias al ferrocarril transcontinental, y la ciudad de Nueva York, en 1908, acogió a más italianos que la mismísima Roma.

Desde mediados del siglo XIX, la mitad de los judíos de Rusia se marcharon a Nueva York; uno de cada tres escandinavos emigraron a EEUU para convertirse en los primeros leñadores del país, y la Gran Hambruna irlandesa despobló la isla y proporcionó a los magnates del ferrocarril en Norteamérica dos millones de trabajadores extranjeros.

A lo largo del documental se explica también cómo desde los inicios del siglo XX hasta los años setenta, pueblos procedentes de los estados del sur de EEUU, Europa del Este, América Latina y Asia cambiaron para siempre el paisaje urbano y dieron forma al mapa de los EEUU modernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento