Comisión Sanidad aprueba la revisión de los criterios para constituir equipos de Atención Primaria en centros de salud

  • La Comisión de Sanidad de la Asamblea ha aprobado una iniciativa del PSOE para que el Gobierno lleve a cabo un revisión y aplicación de criterios comunes y equitativos para la constitución de equipos de Atención Primaria en los Centros de Salud de la Región.
El diputado regional del PP, Domingo Coronado
El diputado regional del PP, Domingo Coronado
PP
El diputado regional del PP, Domingo Coronado

La socialista Consuelo Cano ha explicado que "la Atención Primaria es uno de los pilares de la Sanidad, la puerta de entrada al sistema de todas las necesidades presentes y también futuras, por lo que cuanto mejor diseñada, gestionada y dotada esté mayor será la calidad de la atención y mayor el ahorro general en tiempo y medios. Todos sabemos que con un diagnóstico certero se ahorra dinero, tiempo, medios y sufrimiento añadido".

De acuerdo con el Decreto 53/1989, de 1 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Funcionamiento de los equipos de Atención Primaria, la organización y provisión de recursos humanos queda detallada.

También se establece en la norma Básica y en otro Decreto Regional que delimita las Zonas Básicas de Salud, aludiendo al necesario reglamento que permite la actuación homogénea de los diferentes equipos y de los diferentes profesionales que los constituyen. El Reglamento del Decreto 53/1989, en su artículo 4 detalla la relación de profesionales que deben formar parte de los citados equipos de Atención Primaria.

En opinión de la diputada socialista, en la actualidad parece conveniente revisar la aplicación de la norma "por obsoleta" y observar la necesidad de un reparto equitativo de las necesidades de los centros de salud y de los habitantes de nuestra Región, teniendo en cuenta la ratio de población.

A la misma vez, pide que se garantice la equidad en las prestaciones y los servicios en todos los puntos de la Comunidad Autónoma, así como que se cumplan los requisitos necesarios y que los centros de salud cuenten con los profesionales suficientes para poder desempeñar las tareas que tienen encomendadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento