Inauguran las muestras de pintura y escultura organizadas por el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades

  • Murcia acoge este mes de noviembre el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, bajo el título 'Salvados por la Cruz de Cristo', y este jueves, 2 de noviembre, han arrancado las actividades programadas con motivo de este evento. Así, se han inaugurado las tres exposiciones que se han organizado en el marco de este congreso internacional que está organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
Inauguración de las exposiciones del Congreso de Hermandades y Cofradías
Inauguración de las exposiciones del Congreso de Hermandades y Cofradías
EUROPA PRESS
Inauguración de las exposiciones del Congreso de Hermandades y Cofradías

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha asistido a la inauguración de estas muestras, dos de pintura y una de escultura, junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes; el concejal de Turismo y Cultura de Murcia, Jesús Pacheco; el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez-Parra, y varios de los artistas que han llevado a cabo las obras.

Así, la primera muestra en ser inaugurada ha sido 'La Semana Santa de Murcia', una exposición de 42 cuadros del pintor Fulgencio Saura Mira que muestran diversas imágenes y momentos de los desfiles pasionales en la ciudad de Murcia, y que se ha ubicado en el Palacio Episcopal. Sobre ella, el concejal de Turismo y Cultura ha asegurado que "recoge la luz y sensaciones que transmite nuestra semana santa cuando echa a andar por nuestro casco antiguo".

Pacheco ha animado a murcianos y congresistas a visitar la muestra durante los 10 días que va a estar expuesta y que, como ha subrayado, "va a estar en un lugar único como es el Palacio Episcopal".

Otra de las exposiciones es 'Colores de la Semana Santa', una exposición formada por 10 cuadros de 10 artistas diferentes en los que prima, en cada uno de ellos, uno de los colores característicos de la Semana Santa, como el morado, el rojo, el negro, el azul o el marrón, y que se encuentra en la Plaza de los Apóstoles. Asimismo, la última de las exposiciones inauguradas este jueves ha sido 'Splendor Crucis', una muestra de escultura que puede visitarse en el Convento de San Antonio.

El obispo de Cartagena ha calificado de "gozosa" la posibilidad de que el Palacio Episcopal acoja una de estas tres muestras, al tiempo que ha incidido en que son "un adelanto de la Semana Santa para que la gente pueda disfrutar y vivir el esfuerzo y el trabajo que hacen las hermandades y cofradías".

Por su parte, el presidente de la UCAM ha mostrado su orgullo por "apoyar a la Semana Santa" y ha deseado que todos los participantes en el congreso "puedan disfrutar de la belleza de nuestro arte religioso". Además, ha asegurado que el evento que va a tener lugar durante la segunda semana de noviembre va a ser "un acontecimiento histórico sin precedentes".

Mendoza ha subrayado que este congreso, de carácter internacional, "se va a poder seguir en todo el mundo", ya que se va a retransmitir en directo a través de Internet y las redes sociales las ponencias, las procesiones y el acto final que tendrá lugar en la Plaza del Cardenal Belluga.

Este evento, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre, congregará a hermandades y cofradías procedentes de distintas partes del mundo y volverá a poner de manifiesto, como ya ocurriera hace una década, la intensa devoción con que se vive la Semana Santa en la Región de Murcia. En este sentido, ha asegurado el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, "Murcia se convierte en la capital mundial de la Semana Santa".

Además, durante las inauguraciones se ha presentado el busto de un Cristo que ha modelado el escultor cartagenero Juan José Quirós, quien lo ha cedido para que se convierta en un detalle que recibirán los participantes del congreso.

ACTIVIDADES DEL CONGRESO

Entre las actividades del Congreso se desarrollarán destacadas ponencias con el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el Cardenal Kevin Farrell; el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes; el Arzobispo Emérito de Madrid, el Cardenal Antonio Rouco Varela; Arzobispo Emérito de Zaragoza, Manuel Ureña y el Arzobispo Emérito de Popayán (Colombia), Iván Antonio Marín, entre otros.

También habrá eucaristías, una visita a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo y se representará el drama sacro 'Jesús de Nazaret'.

Además, el 11 de noviembre, se celebrará una procesión con pasos de distintos puntos de la Región como Murcia, Cartagena, Cieza, Yecla, Jumilla, Caravaca, Santomera y Lorquí. Entre las imágenes que procesionarán, destacan la 'Entrada de Jesús en Jerusalén', el 'Cristo del Balcón, 'Ntra. Sra. de los Dolores Coronada La Dolorosa', o 'La Cruz Triunfante'.

El primer Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades tuvo lugar en Sevilla y el segundo se celebró en 2007 en la Universidad Católica, que repite al quedar designada por el Vaticano como sede permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento