El PSOE lamenta que el Convenio de Capitalidad "se reduzca cada año" y exige a Gamarra "ser más reivindicativa"

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha lamentado este jueves que el Convenio de Capitalidad que se firma con el Gobierno de La Rioja "se reduzca cada año", con lo que ha considerado que el Ejecutivo riojano "no está a la altura de la situación que asume Logroño como capital de la Comunidad Autónoma", por lo que ha afeado a la alcaldesa, Cuca Gamarra, que "no reivindica lo que por derecho merece la ciudad".
Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arraiz

En rueda de prensa, Arraiz ha criticado que "año a año se está reduciendo poco a poco la aportación de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Logroño" y ha concretado que la cuantía del Convenio de Capitalidad hasta 2010 era de 3.065.165 euros, cantidad que descendió a 2.911.906 euros en 2011, se mantuvo de 2012 a 2016 con 2.620.715 euros y ahora, el correspondiente a 2017, baja de nuevo a 2.606.500 euros.

"Desde 2011, la aportación del Gobierno de La Rioja al Consistorio logroñés con el Convenio de Capitalidad se ha recortado un 15%, un descenso preocupante teniendo en cuenta que el Presupuesto total de la Comunidad Autónoma se ha incrementado durante periodo este mismo porcentaje, pasando de 1.258 millones en 2011 a 1.492 millones de euros en 2017", ha denunciado.

Para la portavoz municipal del PSOE, "la Ley de Capitalidad iba a permitir que a Logroño se le concediera un trato distinto porque soporta una carga superior en

su condición de capital de la Comunidad Autónoma, pero a la hora de la verdad no se refleja en los convenios que se firman entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento".

A ello hay que sumar "los problemas con el cobro deficiente de los convenios

firmados con el Ejecutivo regional para financiar las competencias impropias que se desarrollan desde el Consistorio logroñés".

En este caso, ha apuntado que" la Comunidad Autónoma no ha pagado el correspondiente a Servicios Sociales de 2015 y, ni tan siquiera, se han firmado los de 2016 y 2017". Una situación similar, ha añadido, es la que ocurre con los convenios para extinción de incendios y Cultural Rioja, que falta de pagar el del año 2016 y no se ha firmado el de este ejercicio.

Por otro lado, ha recordado que la aportación que percibe Logroño del Estado, principalmente los derivados por la contribución de tributos, también han descendido desde 2010, pasando de 42,5 millones de euros ese año a 30,5 millones de euros en 2016.

Con todo ello, Arraiz ha manifestado que "el PSOE no comparte la evolución histórica de las aportaciones que Logroño percibe tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma porque en cada ejercicio van reduciéndose sin que desde el Gobierno municipal del PP se considere injusta esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento