Los enfermos de México DF podrán negarse a sobrevivir de forma artificial

  • El Congreso ha aprobado la Ley de Voluntad Anticipada.
  • Se podrá rechazar que se les mantenga con vida artificialmente.
  • La ciudad está a la cabeza de los cambios sociales en Latinoamérica.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece esa ley?
Enfermo en un hospital.
Enfermo en un hospital.
AGENCIAS
Enfermo en un hospital.

El Congreso de Ciudad de México ha aprobado una ley revolucionaria según la cual, cualquier habitante de más de 16 años podrá acogerse al derecho a que su vida no sea prolongada de forma artificial en caso de sufrir una enfermedad terminal.

Los partidarios de esta ley insisten en que no se trata de una legalización de la eutanasia, si no de la aplicación de la "ortotanasia", es decir una "muerte correcta", según lo explica la diputada Paula Soto. Del mismo modo, han querido hacer hincapié en que a lo largo del texto legal se distingue entre los términos de "curar" y "cuidar", es decir, que la ley sólo se aplicará cuando la curación sea médicamente imposible y todo tratamiento al enfermo terminal se reduzca a un cuidado para alargar artificialmente su vida.

Otras reformas sociales

Esta posibilidad, recogida en el texto de la nueva Ley de Voluntad Anticipada, se manifestará mediante una firma ante notario con dos testigos. Por el momento, su aplicación se reduce únicamente a la capital mexicana, aunque el senador Federico Doring ya ha lanzado la propuesta a nivel nacional.

México DF, donde viven unos diez millones de habitantes, está ya a la cabeza de las reformas sociales en Latinoamérica, no sólo por esta ley, sino por otros textos mediante los que se ha despenalizado el aborto y se ha legalizado la unión de personas del mismo sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento