Publican un libro sobre la primera mujer dedicada a la docencia en España

  • Galindo, que era salmantina, era conocida como La Latina.
  • La autora afirma que la historia no le ha hecho suficiente justicia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA.

La abogada y escritora madrileña Almudena de Arteaga "rescata del olvido" a la salmantina Beatriz Galindo, conocida con el apelativo de La Latina, la primera mujer conocida que se dedicó a la docencia en España.

De Arteaga explicó que en su libro titulado 'Beatriz Galindo, La Latina. Maestra de reinas', ganador del Premio Algaba de Biografía 2007, pretender ensalzar la figura de una mujer a la que la historia "no le ha hecho toda la justicia que merecía", maestra de la reina Isabel la Católica y de todas sus hijas, reconocidas en todas las Cortes como "las mujeres más cultas de su época".

Orígenes humildes

Beatriz Galindo, de formación autodidacta, nació en Salamanca en el seno de una familia humilde y vivió a escasos metros de las aulas universitarias de la ciudad y muy próxima al maestro Nebrija, por lo que se impregnó desde muy joven del espíritu académico de la época.

Desafiando su condición de mujer y con tan sólo 16 años, consiguió el reconocimiento de insignes contemporáneos y su fama llegó a oídos de los Reyes Católicos, que la eligieron como mentora de las féminas de la familia.

Junto a Isabel la Católica compartió 20 años de su vida, acompañándola hasta el día de su muerte por deseo expreso de la misma, por lo que muchos historiadores apuntan la posibilidad de que La Latina ejerciera como consejera de la reina, según la escritora.

Beatriz contrajo matrimonio, según el deseo real, con uno de los grandes héroes el final de la Reconquista, Francisco Ramírez de Madrid, conocido como el 'Artillero', el cual visitaba Andalucía constantemente, concretamente Córdoba, Sevilla y la localidad de Ecija, donde se fabricaban los "únicos cañones que conseguían derribar las fortalezas musulmanas".

Según de Arteaga, La Latina encarnó a la perfección los ideales humanistas. De profunda formación clásica --era docta en poesía, teología y medicina--, se interesó especialmente en la obra de Aristóteles, acerca del cual dejó escritos unos comentarios, que, desafortunadamente, no han sobrevivido al paso del tiempo.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento