Los primeros cítricos se ven "perjudicados" por las importaciones de Sudáfrica que llegan con "más calibre"

  • Los cítricos de comienzos de la campaña agrícola en la provincia de Huelva se han visto "perjudicados" por los importados desde Sudáfrica a países europeos, que llegan con "más maduración y calibre, ya que son variedades que se recolectan en la provincia y en la península entre los meses de enero y febrero".
Naranjo, árbol frutal
Naranjo, árbol frutal
Europa Press/Archivo
Naranjo, árbol frutal

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, ha precisado que la campaña comenzó hace un mes, a finales de septiembre, y "el calibre de la fruta de esta primera parte se ha quedado un poco pequeño por la ausencia de lluvias y tras un verano muy caluroso".

En cuanto a la variedad que llega importada del país africano, ha precisado que "son naranjas híbridas, con un calibre apetecible y perjudican a la nuestra, la cual este año no tendrá una sobre producción y no habrá un exceso de frutas". No obstante, por el momento "los precios no están respondiendo a las expectativas, sino que están por debajo y no son satisfactorios".

Sin embargo, considera que "la campaña tiene que dar un giro importante, con la recolección de mandarinas, cuyo grueso se alcanzará en enero", cuando espera que se recupere el calibre de esta fruta y que la campaña "tome el derrotero deseado".

La previsión de aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la campaña 2017-2018 en Andalucía se sitúa en 2.018.048 toneladas, un dato que supone el mantenimiento de la producción respecto a la campaña anterior, según los datos presentados a principios de mes por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, en la octava reunión de la mesa de cítricos celebrada en San Bartolomé de la Torre (Huelva). La cifra supone un 1,6 por ciento más que la media de las últimas cuatro campañas.

En cuanto a Huelva, el aforo 2017-2018 la consolida como la segunda provincia con la producción de 523.173 toneladas, tras Sevilla, que es la principal productora de cítricos, con 792.576 toneladas, lo que supone el 39 por ciento de la producción andaluza. En total, ambas representan el 65 por ciento de la producción de cítricos de Andalucía.

Por su parte, Huelva será la principal provincia productora de mandarina con el 57 por ciento del volumen total de la comunidad, y la segunda productora de naranja dulce (21 por ciento). Las previsiones destacan una disminución del 7,1 por ciento en naranja dulce y un ligero aumento de la producción de mandarina (3,4 por ciento).

EXPORTACIONES

En la campaña 2016-2017 la producción de Andalucía fue de 2,07 millones de toneladas, exportándose el 18 por ciento de la producción. El aforo revela que en los últimos años el valor de las exportaciones andaluzas de cítricos mantiene una tendencia ascendente, situándose en torno a los 290 millones de euros en la campaña 2016-2017 y un volumen comercializado superior a las 370.000 toneladas.

Por especies y en cuanto a la naranja, las exportaciones desde Andalucía alcanzaron las 275.000 toneladas (184 millones de euros), suponiendo el 17,5 por ciento de la producción obtenida. Respecto a la mandarina, las exportaciones superaron las 50.000 toneladas (44 millones de euros) que representaron un 14,3 por ciento de la cosecha, y de limón se exportaron 36.000 toneladas (50 millones de euros) correspondientes a un 31,2 por ciento de la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento