La consejera de Sanidad defiende "reorientar" el sistema sanitario hacia los enfermos crónicos

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
Sanidad
Sanidad
GOBIERRNO
Sanidad

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha defendido la necesidad de "reorientar" el sistema sanitario hacia los enfermos crónicos, que representan la mayor parte de los pacientes que demanda recursos sanitarios, adoptando una actitud "proactiva" en la que prevalezca la coordinación y continuidad asistencial, se otorgue un mayor valor a la práctica de cuidados y de la promoción y la prevención de la salud, y se incida en el diagnóstico precoz de las patologías.

Una atención "integral, segura y de calidad" que permita prestar al paciente una asistencia en su entorno siempre que sea posible, ha destacado Real, para quien esta reorientación del sistema es una "obligación", tanto por cuestiones técnicas y éticas como por su propia sostenibilidad.

La consejera de Sanidad, que ha asistido al acto de presentación de los proyectos enmarcados en la convocatoria de innovación y cronicidad (INNyCRON), ha recordado que en Cantabria alrededor del 21% de la población tiene más de 60 años y el 7,5% más de 80 años, siendo muchos de ellos pacientes crónicos y pluripatológicos .

En el acto, Real ha estado acompañada por el director de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta, y por el responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del Servicio Cántabro de Salud, Iñaki Lapuente.

La titular de Sanidad se ha referido a la calidad de los proyectos presentados en esta convocatoria, que refleja el compromiso de los profesionales con el sistema sanitario y con la mejora de la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes.

Una convocatoria, según ha dicho, que está en consonancia con las estrategias fundamentales de la Consejería, como son la implantación de la estrategia de la cronicidad, la mejora de la calidad asistencial en todos los ámbitos y el abordaje de las desigualdades en salud".

Por su parte, el director de gestión del IDIVAL ha explicado que esta convocatoria está alineada con la estrategia que se viene impulsando en Cantabria en los últimos años para dar cobertura a las necesidades del sistema sanitario.

También ha apuntado que los ocho proyectos incluidos en la convocatoria tienen aplicación directa en el ámbito asistencial, indicando que la sostenibilidad del sistema pasa por encontrar nuevas soluciones a los problemas que se planteen.

Finalmente, el responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología ha indicado que las enfermedades crónicas representan un problema de salud cada vez más creciente y complejo que requiere poner en marcha actuaciones y proyectos de carácter innovador como los que se enmarcan dentro de la Estrategia de Cronicidad de Cantabria.

PROYECTOS

Entre los trabajos presentados se ha incluido el 'Proyecto piloto para el desarrollo de una plataforma web de teleasistencia al paciente con deterioro cognitivo', elaborado por Eloy Manuel Rodríguez; 'Proyecto de telemedicina para la asistencia de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal: creación y evaluación de una plataforma web para personal sanitario y pacientes', de Monserrat Rivero; y la 'App mecuidopostiam', desarrollada por Isabel Pérez.

Otros trabajos son la 'Ruta asistencial para pacientes crónicos complejos con insuficiencia cardiaca', de Gonzalo Martínez; y 'Valoración de cronicidad, sarcopenia y fragilidad como instrumento para la prevención del deterioro de la capacidad intrínseca en ancianos: un estudio del Valle del Nansa', de Carlos Fernández Viadero.

Junto a ellos figuran 'Las enfermedades crónicas en el contexto escolar: percepción de los padres y profesores de educación primaria', de María Consuelo Fernández; 'Educación y seguimiento estrecho de pacientes con cirrosis hepática descompensada: mejoría en la calidad de vida, reingresos y mortalidad', de Javier Crespo; y 'Hospitalización domiciliaria en el paciente crónico', de Ana Aguilera.

CONVOCATORIA INNYCRON

Estos proyectos se enmarcan dentro de la "pionera" convocatoria de ayudas que ha llevado a cabo el IDIVAL para promover la investigación en materia de cronicidad entre los profesionales sanitarios del SCS.

Con un presupuesto de 100.000 euros, con un máximo de 25.000 euros para cada proyecto, que debe tener una duración de uno a tres años y estar liderado por personal de las gerencias del SCS, esta convocatoria refleja una "apuesta decidida del sistema sanitario público de Cantabria por la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas y organizativas a los problemas más relevantes de salud de nuestros pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento