Puig pide al Gobierno que se potencien las desalinizadoras y se permitan riegos extraordinarios en la Vega Baja

  • El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que pedirá a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se potencie "al máximo la desalinización" y se permitan "riegos extraordinarios" en la comarca alicantina de la Vega Baja mediante "un aporte" del travase Tajo-Segura, ante la situación de sequía que está afectando a la industria agroalimentaria.
Ximo Puig (archivo)
Ximo Puig (archivo)
INMA CABALLER
Ximo Puig (archivo)

Puig ha señalado que ha pedido este mismo martes un encuentro con Tejerina y confía en reunirse con ella en las próximas semanas para plantearle la necesidad de utilizar las desalinizadoras "al cien por cien" y permitir "riegos extraordinarios".

Desde Torrevieja (Alicante), donde ha visitado el Auditorio Conservatorio Internacional de Música, Ximo Puig ha afirmado que el Consell está "absolutamente del lado de los regantes" e intentando implementar medidas de "carácter estructural". Por ello, ha apuntado que quien tiene "posibilidad de hacer algo ya inmediatamente" es el Ministerio buscando "fórmulas que están en su mano". "Es lo que le voy a pedir a la ministra en las próximas semanas", ha dicho.

"Le he pedido hoy mismo una reunión para ver de qué manera se puede dar cobertura a una situación que es estructural, pero que tiene una coyuntura terrible", ha continuado el 'president', que ha agregado que la sequía tiene "un determinante claro que es el cambio climático y que genera un estrés hídrico".

Así, ha relatado que es una situación "angustiosa" a tenor del "potencial crecimiento" de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana y de la Vega Baja por el "crecimiento enorme" y "la aceptación enorme en los mercados europeos". "Es una desgracia añadida que puede generar problemas relacionadas con el desempleo y con la falta de actividad económica cuando tenemos una posición importante en el mercado europeo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento