El Consejo de Gobierno modifica el decreto por el que se aprueba el Mapa Sanitario de Extremadura

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto por el que se aprueba el Mapa Sanitario de Extremadura, con el fin de garantizar el mejor funcionamiento de los recursos sanitarios, así como la equidad en el acceso a ellos y la mejor atención a la salud de todos los ciudadanos.

Así, esta modificación del Mapa Sanitario supone la creación de la nueva Zona de Salud de Valverde de Leganés, en el Área de Salud de Badajoz, y la fusión de las dos Zonas de Salud de Trujillo -Rural y Urbana- en una única Zona de Salud de Trujillo adscrita al Área de Salud de Cáceres.

Además, supone el cambio de adscripción de las entidades singulares de población de Gargáligas -entidad local menor perteneciente al municipio de Don Benito- y Los Guadalperales -entidad local menor dependiente del municipio de Acedera- a la Zona de Salud de Orellana la Vieja, en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

También conlleva la modificación y/o clarificación de los límites de las Zonas de Salud de los núcleos urbanos de Mérida, Don Benito, Cáceres y Plasencia, así como las del núcleo urbano y el término municipal de Badajoz.

"El Mapa Sanitario de Extremadura es la herramienta más potente que tiene esta administración para dotar a los ciudadanos de unos dispositivos sanitarios que, de forma planificada, cumplan con el objetivo principal de la sanidad, y es que sea accesible y universal que al conjunto de los ciudadanos extremeños", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En esta línea, ha recordado que el Mapa Sanitario de Extremadura databa de 2005, aunque en 2008 sufrió una modificación parcial, mientras que la última modificación introduce cambios teniendo en cuenta los modificaciones poblaciones y socioeconómicas producidas desde entonces, además de la mejora de las comunicaciones o los cambios de los padrones de la enfermedad.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara para las obras de adaptación de la Residencia de Mayores 'San Pedro de Alcántara', por un importe de 111.205,64 euros.

La ejecución de estas obras resulta necesaria para adecuar el edificio a un uso residencial geriátrico que cumpla con la normativa vigente para personas en situación de dependencia, ha explicado la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento