El Palacio de Guevara recupera 3 joyas del pintor barroco Camacho Felizes que lucen totalmente restauradas

  • LORCA (MURCIA), 31 (EUROPA PRESS)
Presentación de las obras restauradas
Presentación de las obras restauradas
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Presentación de las obras restauradas

Los lorquinos cuentan ya con los tres grandes lienzos de Camacho Felizes que forman parte de la colección de pinturas vinculadas a la declaración de BIC del Palacio de Guevara. Se trata de 'Éxtasis de Santa Teresa', 'El incesto e las hijas de Lot' y una Inmaculada Se trata de unas obras que han sido restauradas en el taller murciano ASOARTE, dirigido por Loreto López.

En rueda de prensa, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha explicado que "la limpieza y restauración que se ha hecho de estas pinturas ha tenido un grado diverso de dificultad en razón de su estado de conservación". En todos los casos los lienzos han tenido que ser implementados con bandas perimetrales, se han corregido parches inadecuados y repintes antiguos, y se ha procedido a un limpieza en profundidad que complicaba la utilización de barnices inadecuados.

Mientras que la Inmaculada ha precisado de una limpieza general y una reintegración mínima de pequeñas zonas afectadas, ha detallado, los otros cuadros han requerido de una intervención más compleja. En el caso de 'Éxtasis de Santa Teresa', el levantamiento de repintes ha afectado a zonas de iluminación muy concretas, mientras que en el segundo cuadro, 'El incesto e las hijas de Lot', los repintes alcanzaban hasta la ocultación de alguna parte de las figuras.

Concretamente, según informan fuentes municipales, el cuadro de la Inmaculada (posterior a 1710) es una pintura al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 260 x 200 cms. En el Guevara se encuentra en la escalera principal de acceso a la planta noble. Es un lienzo de adscripción incierta porque a pesar de que presenta muchas de las características de la pintura de Camacho, también podría responder a la estética e Baltasar Martínez Fernández de Espinosa, quien en su primera etapa imitó en todo los lienzos del que se supone pudo ser su maestro.

'El incesto de las hijas de Lot' es una pintura al óleo sobre lienzo de un tamaño de 209 x 309 cms y datada hacia 1695. Compositivamente, el lienzo es deudor directo de una de las creaciones más celebradas del pintor francés Simón Vouet (1590-1649) que Camacho amplió introduciendo en la zona izquierda una visión lejana de las ciudades de Sodoma y Gomorra destruidas por el fuego.

Hay unas leves modificaciones con respecto a grupo principal (una de las hijas sostiene una copa de vino, o se muestra menos desnudez en los personajes femeninos), pero lo esencial del grupo original permanece en esta réplica lorquina, según apuntan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

A ella se han incorporado los rasgos faciales propios del pintor, una mayor intensidad en las iluminaciones y la particular manera de labrar las telas del lorquino. "Se trata de un lienzo de los de mayor empeño artístico de Camacho, que introduce una escena de paisaje poco habitual en su obra", ha subrayado el edil.

Respecto al 'Éxtasis de Santa Teresa', Agustín Llamas ha explicado que se trata también de una pintura al óleo sobre lienzo, de un tamaño de 204 x 291 cms. Fechada hacia 1695. El motivo del cuadro constituye un tema abundantemente representado en el arte occidental desde la canonización de la santa en 1622. Sin embargo, la composición que Camacho utiliza para representar esta escena tiene más que ver con el cuadro del italiano Lanfranco sobre un asunto similar -'El éxtasis de Santa Margarita' de Cortona-.

Sólo el grupo principal parece influenciado por estampas, ya que el resto de la obra es una recreación del lorquino para ampliar la escena del cuadro y darle un ambiente arquitectónico acorde con lo que se supone que debió ser la celda de la santa en que tuvo lugar la experiencia mística, ha señalado.

El cuadro contiene todos los elementos estéticos que definen la plástica del pintor -rostros y manos, pliegue de paños, gama corta de colores con preferencia de ocres y pardos y el gusto por los detalles naturalistas que confieren al lienzo un aire casi doméstico-.

Resuelto el espacio en que se colocan las figuras principales con una perspectiva sencilla, "el rompimiento de gloria en que aparecen la Virgen y el Niño sirve como foco principal de iluminación, intensificando la luz sobre las figuras, y para prolongar el espacio reducido de la celda monacal", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento