Un proyecto visibiliza la desigualdad de género en el panorama musical de Santander y Gijón

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa
Rueda de prensa
FUNDACIÓN SANTANDER CRAETIVA
Rueda de prensa

Un proyecto de investigación desarrollado por las librerías y espacios culturales La Vorágine, de Santander, y La Manzorga, de Gijón, ha puesto de relieve la desigualdad de género en el panorama musical de ambas ciudades, concluyendo que "las mujeres no suenan igual que los hombres".

Esta es una de las conclusiones que se extraen del proyecto 'Para sonar iguales', una iniciativa premiada este año en el programa de ayudas 'Tan cerca', y en el que las dos asociaciones han analizado y comparado el papel de las mujeres músicas con perspectiva de género en estas dos ciudades durante los 25 últimos años, entre 1992 y 2017.

El resultado lo han presentado este lunes en rueda de prensa Carmen Alquegui, de La Vorágine; Pilar González, periodista e investigadora; y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Según han explicado, tras varios meses de trabajo, 'Para sonar iguales' ha determinado en su primera fase que son muy pocas las artistas que han tenido una oportunidad en Santander y que son varios los papeles en el ámbito musical en los que ni siquiera existen, como los de productoras o arreglistas.

Así, la comparación entre las dos urbes muestra que mientras en Gijón ha habido apuestas culturales que han propiciado una "eclosión" de creadoras y músicas, en la capital cántabra son las redes de apoyo y las salas pequeñas las que mantienen el "pequeño tejido" de las mujeres músicas locales.

La primera intención de este trabajo ha sido consolidar un inventario de mujeres que han participado y siguen participando con una conciencia de género y de manera protagónica en las músicas locales en ese periodo de tiempo. Este inventario, siempre vivo y abierto a futuras incorporaciones en la web de Femlab Cantábrico (https://femlabcantabrico.org/), cuenta en la actualidad con 45 perfiles de Gijón y 12 de Santander.

Unas cifras que, en el caso de la capital cántabra revelan cómo los "débiles" apoyos institucionales, la carencia de salas y la imposibilidad de desarrollar determinados proyectos musicales obliga a algunas artistas a salir hacia otros territorios.

'Para sonar iguales' se enmarca además dentro de la segunda fase de desarrollo del espacio de creación e investigación feminista Femlab Cantábrico, que en su anterior etapa abordaba el papel de mujeres protagonistas de la cultura crítica en Santander y Bilbao a través de la iniciativa 'Nosotras' también premiada en las ayudas 'Tan cerca'.

ENCUENTROS SONOROS

La primera fase del proyecto ya está concluyendo y ahora se abren los denominados 'Encuentros sonoros' para que la información no sólo esté en la web de FemLab Cantábrico (www.femlabcantabrico.org), sino que se pueda ver y escuchar en diferentes formatos.

De esta forma, se quiere acercar a nuevos públicos a músicas que desde la canción de autora, el reggae, el pop, rock, folk, la música clásica o el garaje desarrollan su trabajo "desde la calidad y el compromiso social por un papel más protagónico en la escena musical".

La presentación de la investigación en La Vorágine será el próximo jueves 2 de noviembre y contará con la presencia de Pilar González, las creadoras Lara Sánchez & Lady Rocket y la artista visual Plisotic.

En Gijón este mismo encuentro tendrá lugar el día 3 en las Termas Romanas de la Playa de San Lorenzo y contará con la investigadora Antía Seijas; Sara Muñiz, musicóloga; Paula Mata, cantante lírica; Cristina Montull, música de jazz; y Sofía Fernández, poeta y música de folk.

Otra propuesta para que público y artistas se encuentren serán las denominadas Con-ciertas locales, conciertos en los que se mezclan músicas de Santander y Gijón.

El 17 de noviembre en La Manzorga se unirán el dúo asturiano Latxusma y la cantante Inés Fonseca desde Santander; y el 18, la música se trasladará a La Vorágine de la mano de Carmen Bartolomé Menhai, reconocida artista local que estará acompañada por el proyecto "Como pez en el agua" de la multi-instrumentista belga-asturiana Melanie Moers.

INVISIBLES EN LA GESTIÓN MUSICAL

Otra de las intenciones de este proyecto es mostrar que el papel de las mujeres en la gestión musical es "en muchas ocasiones invisible". Aunque se priorizó el rol de las productoras también se buscaban programadoras y arreglistas, entre otros perfiles, espacios con una participación "mínima" de la mujer.

Con los escasos perfiles de Gijón y uno de Santander se desarrollará un encuentro a mediados de noviembre en la ciudad asturiana.

El programa de actividades concluirá a principios de diciembre con el concierto final 'Sonamos iguales' en Gijón, un gran espacio de encuentro entre las dos ciudades y sus artistas y públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento