La portavoz de Podemos Extremadura dice que "quienes no compartan el proyecto" de su partido deben buscarse otro

  • La portavoz regional de Podemos Extremadura, Marta Bastos, ha señalado que su formación a nivel nacional "no" comparte el "proyecto independentistas" en Cataluña y que, en ese contexto "quienes no compartan el proyecto de Podemos deben buscarse otro partido".
Marta Bastos
Marta Bastos
EUROPA PRESS
Marta Bastos

En este sentido, ha incidido en que el suyo tiene que ser "un partido con miras a España, en el que Cataluña entra dentro", así como en que "por eso" su formación concurrirá -ha indicado- a las elecciones del 21-D en Cataluña, "para efectivamente poder llevar a cabo estas políticas de verdad que solucionen el problema catalán en estos momentos".

De este modo se ha referido Bastos a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) sobre la postura de apoyo a independentistas por parte del sector anticapitalista en el que se ubica el líder de su marca en Cataluña, Albano Dante Fachin, y gran parte de la dirección de Podem.

Al respecto, ha incidido en que su partido en la región mantiene "el mismo discurso" de rechazo -ha dicho- tanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución "en su versión más dura", como la declaración unilateral de independencia (DUI) "por ser ilegal e ilegítima"; y ha recalcado que "esta situación (en Cataluña) se va a solucionar sólo y exclusivamente con un referéndum pactado y con garantías".

PROYECTO DE PAÍS

Sobre este mismo respecto, ha considerado que Podemos ha "demostrado" que es "el único partido con proyecto de país donde Cataluña sí entra". "Y por ello no queremos que Cataluña se vaya de España", ha señalado Marta Bastos, quien ha añadido que ése es además "el sentir mayoritario de España" como -según ha afirmado- evidencian "varias encuestas que lo dicen".

De este modo, ha insistido en el rechazo de su partido tanto a la DUI como al artículo 155 de la Constitución "en su versión más dura"; y ha apostado por un "referéndum pactado y con garantías", al tiempo que ha subrayado que su formación "no" comparte el "proyecto independentista".

"No compartimos el proyecto independentista, está claro... y además creemos que quienes no compartan el proyecto de Podemos deben buscarse otro partido", ha señalado Bastos, quien ha añadido que en este sentido hay que "tener claro" que el suyo tiene que "ser un partido con miras a España, en el que Cataluña entra dentro", y ha incidido en que "por eso" su formación concurrirá -ha indicado- a las elecciones del 21-D "para efectivamente poder llevar a cabo estas políticas de verdad que solucionen el problema catalán en estos momentos".

Asimismo, preguntada por el motivo por el que los representantes de Podemos en el Parlament catalán participaron con su voto en la sesión donde se abordó la DUI en Cataluña, Marta Bastos ha indicado que al haber votado "en contra" se pone "encima de la mesa" lo que "realmente" considera su formación, y que "es que no se debería de declarar la independencia unilateral por parte de Cataluña".

"Por eso creemos que nos quedamos... Y siempre hemos defendido lo mismo, ni 155 ni la DUI y un referéndum pactado y con garantías para solucionar los problemas de los catalanes y de las catalanas en este sentido", ha añadido.

EMPLEO Y POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Por otra parte, ha recordado que el Consejo Ciudadano de Podemos Extremadura se ha reunido este pasado fin de semana en Cáceres para abordar temas "importantes" como el proyecto de Presupuestos de la comunidad y la reivindicación de un tren "digno" prevista para el próximo 18 de noviembre en Madrid.

En materia presupuestaria, Bastos ha señalado que Podemos sigue "trabajando" para poderse "sentar las veces que haga falta" con la Junta para "poder llevar a cabo todos los acuerdos" que se tengan que "llevar" y "poder sacar adelante unos presupuestos" sobre todo, ha dicho, enfocados en dos "grandes bloques" que son "fundamentales" para la región.

En concreto, ha defendido la importancia en los presupuestos autonómicos del empleo "en todas sus vertientes" y "la protección social a todas aquellas personas que tienen y que no tienen empleo".

Al respecto, ha incidido en que de las casi 400.000 personas que están "en riesgo de pobreza" y "exclusión social" en Extremadura "50.000 de ellas son trabajadores y trabajadoras", lo que suponen unos datos que "no" se pueden "permitir a estas alturas del siglo XXI".

En este mismo sentido, ha considerado "bastante tristes" las cifras difundidas en la comisión de control de la ejecución presupuestaria -ha dicho- relativos a que "sólo se van a ejecutar 36 de los 46 millones que había presupuestados" para políticas dirigidas a los ciudadanos "más débiles".

MANIFESTACIÓN DEL 18-N

Por otra parte, sobre la manifestación en favor de un tren "digno" para Extremadura planteada para el próximo 18 de noviembre en Madrid, la portavoz regional de Podemos ha destacado que "ante una reivindicación histórica de más de 30 años" es la ciudadanía quien "tiene que abanderar" dicha reclamación.

Al respecto, ha defendido que la ciudadanía tiene que "pedir" tanto al Gobierno estatal como al extremeño, en tanto que "ambos son culpables de esta situación", que la comunidad autónoma disponga "de una vez" un tren "digno" para la conexión de pasajeros y para mercancías.

De este modo, ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para que "se movilice" y se consiga llenar Madrid, ha señalado, "de banderas extremeñas". "Que se nos vea y que realmente se escuche nuestra reivindicación, que es la de un tren digno", ha añadido.

AGENDA

Finalmente, Marta Bastos ha anunciado que el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, se reunirá en la capital autonómica este martes, día 31, con los concejales de Mérida Participa, así como también en Guareña con la 'Plataforma Por Guareña' para abordar "los problemas de las localidades y escuchar a los concejales y círculos (de Podemos)".

También, ha anunciado que el próximo día 5 se celebrará "un acto muy importante" donde "se culmina" el "proceso participativo" abierto por Podemos con los Círculos y con la "ciudadanía" sobre los presupuestos.

"Culmina la ruta presupuestaria en la que habrá un encuentro de 'círculos' donde se pondrá en común todas las propuestas que hayan salido de todo el territorio y podamos llevarla a cabo a través de los Presupuestos (autonómicos) de 2018", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento