Casi cuatro de cada diez conductores supera el límite de velocidad permitido en la capital

  • Se puede conducir hasta 50km/h.
  • La Castellana, donde más se pisa el acelerador.
  • Las multas se ponen a partir de los 60km/hora.
Coches en el túnel de Cuatro Caminos en una imagen de archivo.
Coches en el túnel de Cuatro Caminos en una imagen de archivo.
Coches en el túnel de Cuatro Caminos en una imagen de archivo.

Más rápido de la cuenta. Así conducen por las calles de la capital, especialmente por la Castellana, casi cuatro de cada diez conductores los días laborales, cuando el tráfico está colapsado por los atascos. La velocidad aumenta el fin de semana con la fluidez de la circulación: uno de cada dos conductores (el 52%) supera el límite (50 km/h). Éstas son las conclusiones de un estudio del RACE, que ha analizado la velocidad a la que se conduce en tres tramos de la capital: la Castellana , entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de Lima ; la calle Alfonso XIII (Puente de Vallecas) y el túnel de Costa Rica.

Al triple de lo permitido

De los 290.060 vehículos que en una semana han pasado por estos tramos, el 39% iba más rápido de lo permitido. Sin embargo, no todos han sido sancionados: las multas se ponen a partir de los 60 km/h. Aún así, de los que sobrepasaron la velocidad, el 16% (46.373) fueron sancionados. De éstos, la mayoría, el 97,8% (45.360), por circular entre 61 y 80 km/h (una infracción grave castigada con hasta 300 euros y la retirada de dos puntos).

El 2% (906) conducía hasta 90 km/h, lo que está considerado como muy grave (retirada de seis puntos y hasta 600 euros de multa).

El resto, menos del 1% (107), iba a más de 110 km/h y podrían tener penas de prisión de hasta seis meses y la retirada del carné.

La Castellana es la calle donde más se corre. El 57% de los conductores que pasan por allí pisa el acelerador más de lo permitido. Además, en esta calle se detectó al conductor más veloz: iba el jueves de madrugada a 155 km/h.

Los valencianos, los más veloces

Los valencianos son, con diferencia, los españoles que más corren al volante. El 76% va normalmente a más velocidad de la permitida en las calles de sus ciudades, según destacan fuentes del RACE. De media, circulan a 61 km/h en las vías urbanas, lo que supone sobrepasar en 11 km/h lo estipulado por la ley. Además, los datos de velocidades máximas registradas en esa provincia son alarmantes: el pasado jueves, por ejemplo, una moto iba a 186 km/h a las 16.14 h; el domingo, otra moto, a 193 km/h a las 22.53 horas.

Dinos... si respetas el límite de velocidad. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento