Ficiv reivindica a la mujer en el cine infantil y proyecta la premier 'La bola dorada' de Maite de Austri

  • VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Cartel de La bola dorada, estreno mundial en Ficiv
Cartel de La bola dorada, estreno mundial en Ficiv
FICIV
Cartel de La bola dorada, estreno mundial en Ficiv

La III edición del Festival Internacional de Cine Infantil de València (Ficiv), que arrancó el 23 de octubre con sesiones a escolares y tiene su plato fuerte este fin de semana para el público general, reivindica el papel de la mujer en este sector con el estreno mundial de 'La bola dorada' de la ganadora de dos Goya Maite de Austri, a quien también dedica una retrospectiva sobre su filmografía especializada en cine para niños.

Además, la cineasta participará en el foro 'Va de mujer' junto a Agurtzane Instxaurranga, también nominada este año para los Goya como directora de 'Teresa y Tim'. Ambas han comparecido en rueda de prensa junto al exdirector del Festival de Cine de San Sebastión, Luis Gasca, y el secretario de la European children's film association Felix Vanginderhuysen, -los cuatro forman el jurado que premiará por primera vez un largometraje infantil en el certamen-.

Han intervenido también el director de Ficiv, Marcos Campos; el director de la Filmoteca, José Luis Moreno, y El Corte Inglés que aporta los 1.000 euros para el concurso de cortometrajes de 'stop motion'.

Maite de Austri, que se ha mostrado "muy honrada" con la retrospectiva que le dedican, ha subrayado que siempre trabaja "ex profeso" para los niños, no para todos los públicos, y ha valorado que Ficiv "cuide a esos futuros espectadores" que son "el futuro".

Sobre su experiencia en el mundo del cine infantil ha admitido que es "un mundo muy masculino, más que el de ficción", ha asegurado. "De por sí es un medio difícil" y en las películas para niños "bastante difícil conseguir financiación". Durante toda su vida, ha relatado, ha encontrado "verdaderas dificultades para sacar adelante" sus cintas.

Así, ha querido reivindicar que "hay que apoyar este tipo de cine" y ha señalado que aunque salen normativas de discriminación positiva hacia la mujer "no son muy efectivas" e incluso a veces "contradictorias". Por ejemplo, en las ayudas al cine infantil femenino no se incluye la animación, ha criticado.

El hecho de haber sido galardonada con dos Goya por 'El regreso del viento del norte' (1995) y 'Que vecinos tan animales!' (1999) no ha cambiado la situación, ha dicho: "Siempre que pongo un proyecto en marcha siento que empiezo de cero", ha asegurado.

En la misma línea, la cineasta Agurtzane Instxaurranga ha llamado la atención sobre un estudio que apunta que únicamente existen tres mujeres que hayan realizado un largometraje de animación, ellas dos y una más. No obstante, los Goya le han permitido ganar "visibilidad" y hoy estar en Ficiv, ha valorado.

Con el foro 'Va de mujer', Ficiv pretende "abrir una ventana" al cine que realizan las mujeres, ha apuntado el director del certamen Marcos Campos.

No será este el único foro del festival, que trae también al exdirector del Festival de San Sebastián, Luis Gasca, para desvelar "el camino" que recorrió hasta conseguir el estreno mundial de 'Star Wars' en aquel certamen, "una película en la que no creía nadie" en aquel momento, ha recordado Gasca.

FICIV CRECE HASTA SUMAR 17 PELÍCULAS

El director de Ficiv, Marco Campos, ha querido dar a conocer el estado del festival, que este año alcanza sus mejores cifras con la proyección de 17 películas (siete en 2016), cinco exposiciones, dos foros y la asistencia de más de 30 colegios y 4.000 escolares, frente a los 1.500 de su primera edición.

Además, ha resaltado que este año, "por primera vez" en la historia del festival, se premiará un largometraje infantil con un galardón a modo de 'falla' elaborada por Mar Revert y Manolo Mangraner. Para la próxima edición Campos espera contar con un patrocinador para poder dotarlo económicamente.

Compiten por la estatuilla, cuyo ganador se dará a conocer en la gala de clausura este domingo, la japonesa 'Gatos. Un viaje de vuelta a casa', la mejicana 'Tesoros', la ecuatoriana 'Instantánea' y la argentina 'Anida y el circo flotante'. Todas ellas, ha destacado el presidente del jurado, Luis Gasca, son "interesantes" porque "abren nuevos horizontes"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento