Cada vez se venden menos pisos, pero construyen más

Las constructoras han pedido licencia para 2.441 viviendas, un 23% más que el año pasado, por el tirón de las VPO. Prevén una gran caída en 2008.
La venta de pisos ha bajado en picado en Valladolid, pero  cada vez se hacen más. En los once primeros meses del año el Ayuntamiento ha dado licencia para levantar 2.441 viviendas, 461 más que en el mismo periodo de 2006.

Las VPO de Los Santos Pilarica han sido las que han permitido que crezca la construcción de pisos. En concreto, una de cada tres viviendas con licencia son protegidas (810), mientras que en 2006 sólo fueron una de cada cinco (420).

«Los promotores piden enseguida las licencias para las VPO porque las tienen todas vendidas, cosa que no ocurre con las libres», explicó el vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva), Gonzalo Jolín.

Por esta razón augura un brusco bajón de la construcción el año que viene, debido a la caída de las ventas de los pisos nuevos.

Según los datos que manejan los propios promotores, en estos momentos en Valladolid capital y los pueblos de su entorno hay 6.000 pisos en construcción, que se entregarán a lo largo de los dos próximos años.

2.000 pisos en ‘stock’

Sin embargo, calculan que no se venderán más de 4.000 o 4.500, con lo que quedarán en stock los 2.000 restantes. «Y las empresas no harán más hasta que no vendan los que ya tienen», opina Jolín.

No obstante, los promotores no creen que este exceso de oferta inmobiliaria repercuta en una bajada de los precios. Eso sí, reconocen rebajas encubiertas, como ofrecer la cocina amueblada, rebajar el importe de la hipoteca, un coche de regalo... o descuento equivalente.

Hasta el propio Ayuntamiento ya tiene previsto un descenso de los ingresos por  los impuestos relacionados con la venta de pisos y la construcción.

De hecho, pese a las subidas del 2,4%, los ingresos por el impuesto de construcciones y obras (ICIO) se mantienen iguales que en 2007 y el de plusvalías –que se paga por el beneficio obtenido en la venta de un piso– cae un 0,11%.

Los más caros no se venden

Los que más están notando el parón de ventas son los pisos más caros. «Los que cuestan más de 240.000 euros apenas se venden», dicen los promotores. Las zonas: Villa de Prado, Parquesol, el Peral...

La segunda mano se paró primero

«Los dueños de pisos viejos necesitan venderlos más caros para comprar uno nuevo y no pagar tanto de hipoteca. Como suben tanto el precio, nadie se los compra y, por lo tanto, ellos tampoco pueden adquirir el nuevo».

Hasta 210.00 euros se venden regular

Los promotores consideran que los pisos que valen entre 180.000 y 210.000 euros aún se venden, aunque a menor ritmo que antes. Se pueden encontrar en Pinar del Jalón y Zambrana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento