La oposición califica las cuentas de Familia de "opacas", "falsas" y que "dan la espalda al ciudadano"

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Alicia García y Ana Muñoz de la Peña, antes de la comparecencia
Valladolid.- Alicia García y Ana Muñoz de la Peña, antes de la comparecencia
EUROPA PRESS
Valladolid.- Alicia García y Ana Muñoz de la Peña, antes de la comparecencia

La oposición ha criticado hoy los presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades al calificarlos de "opacos", "falsos" y que "dan la espalda al ciudadano", al tiempo que aseguran "distan mucho" de ser los "más sociales" de la historia, tal y como ha asegurado la titular del departamento Alicia García, ya que vuelven a primar más el "pago de la deuda" que la atención a las personas.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios tras la comparecencia de la consejera en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de este departamento.

En este sentido, la portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Muñoz de la Peña, que ha mantenido un tenso debate con la consejera, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el año 2018 es "opaco, nada social, falaz y mentiroso".

"Sigue primando el pago de la deuda a la atención de los servicios sociales", ha sostenido para incidir en que no son unos presupuestos sociales "por mucho que insista la Junta". En este punto, ha considerado que son "falaces" porque están basados en "planes, estrategias, programas" sin que los presupuestos contemplen partidas para ello.

"Entre todos los planes sumarían 8.000 millones hasta 2020", ha remarcado la procuradora socialista, quien ha añadido que, si se hubieran contemplado estas inversiones, casi "doblaríamos el presupuesto". Del mismo modo, ha criticado que en el acuerdo marco de financiación de los servicios sociales, que firman los ayuntamientos, lo hacen de manera "unilateral" porque "no hay negociación" y es "una imposición de la Junta", ha subrayado.

El debate con la consejera ha ido subiendo de temperatura hasta el punto de que ambas se han acusado de situarse en los "extremos" políticos de la derecha y la izquierda respectivamente.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Domínguez, ha señalado que Alicia García ha tratado "una vez más de convencernos" de que lo "social" es una prioridad para la Junta, y sin embargo, su Consejería sigue "primando" el pago de la deuda a lo social. "Este presupuesto no prevé las necesidades sociales de la Comunidad y queda reflejado en estas Cuentas", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que el peso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es de un 8,97 por ciento, cifras de las que "no se ha movido en los últimos diez años", por lo que entiende que "las necesidades sociales de los ciudadanos no han cambiando" en la última década, para concluir en que las cuentas no son "nada sociales".

Para terminar su intervención, Laura Domínguez se ha felicitado de que "al menos" la consejera se haya hecho eco de las "recomendaciones" de los profesionales que han intervenido en la Comisión de Violencia de Género, promovida por Podemos, ya que las medidas que recoge el presupuesto en este apartado son una "copia" de lo expuesto en ese foro.

Para Ciudadanos, la Consejería de Familia es la del "envoltorio", llena de "acuerdos y planes", pero que cuando se abre la caja "no hay proyecto". Belén Rosado ha destacado que Castilla y León es la tercera autonomía "más envejecida" y con jóvenes "sin oportunidades", que ha enmendado su grupo al "arrancar" compromisos como un plan de "envejecimiento activo", dotado con un millón de euros, "un plan de respiro" destinado a familiares con dependientes, con una aportación de tres millones, y "deducciones" a familias numerosas.

Por su parte, José Sarrión, representante del Grupo Mixto, ha criticado que la consejera se haya limitado a dar una "retahíla de cifras" y no dar los datos de "de verdad importan" como son los datos de la "pobreza y precariedad en Castilla y León", como los más de 430.000 personas en situación de pobreza, de los 573.000 en riesgo de exclusión social y de los 145.000 hogares con baja "intensidad de trabajo" y los "50.000 hogares en situación de pobreza energética".

"Lo que el PP llama recuperación es en realidad una cronificación de la pobreza y lo que están entendiendo como una salida de la crisis va a significar no volver a las condiciones que había en esos momentos, que, por otra parte, tampoco eran halagüeñas", ha puntualizado para concluir que el Gobierno vive "de espaldas" a las personas "pobres" a las que no se les plantea ningún tipo de "solución".

En este punto, el procurador coordinador General de IU en Castilla y León, ha insistido durante su turno en pedir "cifras y datos concretos" sobre "cómo y a cuántas" personas se van a "beneficiar" de los programas que hoy ha presentado la consejera y, "sobre todo" de cuántos se van "a quedar fuera" y que "soluciones" se les puede dar.

Por último, la representante del Partido Popular en la Comisión, Mar González, ha aplaudido unos presupuestos que, en su opinión, son "eminentemente sociales" y están dirigidos a aquellos que "más lo necesitan". "No lo decimos nosotros, lo dice la última encuesta de pobreza que está mucho mejor que la media nacional", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento