El PP critica la subasta de la finca de La Dehesilla, en Marmolejo, y que está considerada monte público

• El PP, a través de su coordinador general Miguel Contreras, ha criticado y ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz por la subasta pública de la finca La Dehesilla, calificada como monte público y que el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) vendió en 2008 a una promotora para construir un campo de golf, hoteles de lujo, 500 viviendas y hasta un embarcadero.

Miguel Contreras ha indicado en un comunicado que la finca en cuestión "está siendo subastada mediante un proceso publicado en el portal de subastas del Boletín Oficial del Estado". Para el responsable popular esta situación de subasta "es el último episodio de una nefasta gestión del PSOE con respecto al proceso de venta de una finca rústica de unas 320 hectáreas, algo más de 200 de monte y cien de olivar.

El dirigente popular ha reiterado que el proceso de enajenación de esta finca fue "irregular, dado que la finca está calificada como monte público y por lo tanto no podría haberse vendido". Ha recordado que desde ese instante los concejales del PP en Marmolejo "denunciaron públicamente esta situación e incluso pidieron responsabilidades a los diligentes de la Junta de Andalucía en la provincia, ya que la administración autonómica debería de haber vigilado el proceso de venta que inició el Ayuntamiento".

Ha lamentado que en aquel momento, ni Francisco Reyes, ni Rafael Valdivielso, entonces delegado del Gobierno y de Fomento, respectivamente "no hicieran nada para impedir la enajenación".

Para el PP, tanto los socialistas de Marmolejo como Reyes y Valdivielso "deben ahora dar explicaciones políticas antes lo que es una situación inaudita como que un monte público esté siendo objeto de subasta y esté en manos de empresas privadas".

Desde el PP entienden que la declaración como monte público de la finca de La Dehesilla se mantiene a día de hoy. Añaden que el macroproyecto en este entorno privilegiado, al pie de Sierra Morena y junto al embalse del Yeguas, donde la sociedad Puerto Indal, con el futbolista Joham Cruyff como bandera, suponía una inversión de 122 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo.

"Se trasladó a los vecinos que la venta supondría ingresos para el Ayuntamiento, generación de empleo y de creación de riqueza, pero doce años después los marmolejeños se han quedado sin el monte público, sin los empleos prometidos y sin saber dónde está el dinero que en su día de ingreso por la venta de La Dehesilla y lo que es más grave, sin que nadie haya dado explicaciones de esta situación", ha dicho Contreras.

Contreras ha querido finalizar exigiendo al PSOE de Marmolejo y de Jaén, "en especial a Paco Reyes que conoce esta asunto desde su inicio y que siempre ha mirado para otro sitio", para que "den explicaciones sobre la subasta que ahora se celebrando y que finaliza el 13 de noviembre, ya que puede suponer que el monte pase a otras manos privadas y desconocemos si se le podrán exigir las promesas que los anteriores propietarios tenían de generar empleo en esa zona".

De igual forma el popular ha exigido a la Junta de Andalucía "que tras doce años sin hacer nada por defender el monte público, es el momento de preocuparse por la defensa de los bienes públicos y de no consentir que se sigan enajenando. Al mismo tiempo que deben revisar la titularidad del mismo, para lo cual formularemos pregunta en el Parlamento de Andalucía a fin de conocer con exactitud qué acciones va a realizar la Consejería de Medio Ambiente para proteger este monte público".