La alcaldesa destaca que "no todo está hecho en materia de igualdad, ni siquiera en el mundo sindical"

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este jueves que "no todo está hecho en materia de igualdad, ni siquiera en el mundo sindical" con motivo de las jornadas '40 años de mujeres sindicalistas', que ha inaugurado junto a las secretarias generales de CCOO de Andalucía y Córdoba, Nuria López y Marina Borrego, respectivamente, y la delegada de Empleo de Diputación, Dolores Amo.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha apuntado que "es un aniversario para celebrar con todos los honores", porque "no es fácil haber llegado hasta aquí y si no hubiera sido por las mujeres valientes que hace 40 años iniciaron la tarea de representar y liderar la defensa de los derechos de los trabajadores, hubiera sido muy complicado", ha argumentado.

En este sentido, ha señalado que "se dieron muchas circunstancias, tanto que en el año 1975 se empezara a disfrutar de la democracia, que se reconociera la ley y el derecho a los trabajadores a poder optar por sindicatos", algo que "ha ayudado poco a poco, muchas veces con ritmo lento, a construir la realidad que hoy se conmemora", ha apostillado.

No obstante, ha admitido que "sigue habiendo un techo de cristal, porque nunca es suficiente", dado que "existen muchos trabajadores que no tienen claro lo que significa la conciencia de género", por lo que "momentos como el de hoy permiten volver a reivindicar que no hay conciencia de clase trabajadora si no existe conciencia de género", ha defendido.

A su juicio, "es muy difícil representar a los trabajadores cuando no se habla de feminismo, ni de igualdad", al tiempo que ha elogiado a "las mujeres valientes que lucharon e hicieron posible que la defensa de los trabajadores y trabajadoras se dieran en condiciones de igualdad y se empezara a hablar del concepto de género".

"MUJERES VALIENTES"

Por su parte, Nuria López ha asegurado que es "un enorme orgullo compartir este acto de reconocimiento a mujeres valientes que estuvieron al frente de la reivindicación en unos momentos duros, como es una dictadura, en el doble sentido, porque no había libertad pública, ni para defender sus derechos".

Al respecto, ha valorado que "han conseguido muchas cosas por las mujeres de hoy y van a seguir luchando para conseguir cosas para las mujeres del futuro, tan importantes como el hecho de que CCOO desde el año 1993 reivindicaba los planes de igualdad y en el 2007 se consiguió, a través de la ley, que los planes sean obligación para las empresas de más de 250 trabajadores".

Por tanto, la sindicalista ha respaldado celebrar actos como éste en otras provincias, porque "hay que hacerlos como organización para hacer visible lo que en aquellos años se hizo invisible y que las mujeres estuvieron al frente", ha subrayado.

Cabe destacar que de 12.500 afiliados con los que cuenta el sindicato CCOO en Córdoba, 7.600 son mujeres, pero "en las estructuras siguen estando los hombres", según matizan desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento