Ayuntamiento, comercio y hostelería de Valladolid estudiarán medidas para evitar los cortes de tráfico en el centro

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a varios concejales del equipo de Gobierno ha mantenido un encuentro con representantes del comercio y la hostelería de la ciudad, con quienes se ha planteado estudiar en una mesa de trabajo medidas a adoptar para evitar la contaminación en el centro y, por lo tanto, los cortes de tráfico.
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono
EUROPA PRESS
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono

La reunión de esta mañana, en la que han participado también los concejales de Medio Ambiente, María Sánchez; Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; y Hacienda, Antonio Gato, ha servido para poner sobre la mesa una "lluvia de ideas" para evitar llegar al corte del tráfico, entre las cuales se ha propuesto restringir la entrada al centro de vehículos con un solo ocupante y emprender una campaña de concienciación conjunta para potenciar aparcamientos disuasorios.

La concejal María Sánchez ha explicado al término de la reunión mantenida con asociaciones de comercio, hostelería, hoteles, empresarios, que la mesa se reunirá en noviembre y en ella se estudiarán posibles medidas a adoptar para evitar episodios de contaminación y otras para afrontar los episodios de altos niveles.

El encuentro, convocado por el Ayuntamiento, en el que participaron Avadeco, Fecosva, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la CVE, entre otros sectores, sirvió, señaló Sánchez, para "poner sobre la mesa una lluvia de ideas", siempre de acuerdo con que "por encima de todo está la salud pública", pero también con el compromiso de escuchar la opinión de algunos colectivos que consideraban el corte de tráfico al centro como una medida "demasiado restrictiva".

En este sentido, se han propuesto otras como la puesta en marcha de una campaña conjunta de concienciación para animar a la ciudadanía a moverse por el centro de forma sostenible "todos los días del año" y evitar llegar a episodios como los que se han producido, recordó, sólo en dos ocasiones, de altos niveles de contaminantes, que han obligado a restringir la circulación.

Asimismo, se han planteado alternativas contenidas en el Nivel 3 de Emergencia del Plan aprobado en febrero, como permitir la entrada al centro de vehículos con dos ocupantes o más, y fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios.

Fuentes municipales han recordado que el Plan de Acción establece que las medidas de restricción de tráfico se centren en el casco histórico porque esta es una de las zonas que generan y atraen mayor número de desplazamientos con vehículo privado, muchos de ellos, con un solo usuario y sin parada en el centro.

Asimismo, se trata de una zona "perfectamente comunicada" con el resto de la ciudad mediante líneas de transporte público, lo que garantiza el acceso al área restringida por parte de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento