MásJaén.- Reyes destaca "las oportunidades de negocio" que ofrece a los más jóvenes la cría del cordero segureño

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado este jueves la importancia de la ganadería, especialmente la cría del cordero segureño, para la comarca de Segura, "clave para la diversificación económica y la generación de empleo, ofreciendo importantes oportunidades de negocio".
Clausura de las XV Jornadas del Cordero Segureño Ecológico.
Clausura de las XV Jornadas del Cordero Segureño Ecológico.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Lo ha hecho durante la clausura de las XV Jornadas del Cordero Segureño Ecológico, en la que también han participado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Sociedad Agraria de Transformación Pastos de Pontones y la cooperativa Raíces del Segura. "Hay que generar alternativas en nuestros municipios, que ayuden a evitar el despoblamiento", ha afirmado en ella Reyes, que ha puesto el foco sobre la importancia de extender la ganadería a los más jóvenes.

En ese sentido, ha subrayado el apoyo de la Diputación al sector ganadero, con proyectos como la creación del centro de tipificación ganadería, "que aportará un enorme valor a la comercialización del cordero, aspecto del negocio en el que es necesario realizar un especial esfuerzo".

La Administración provincial ha financiado cerca del 40 por ciento de los 570.000 euros de inversión con los que está dotada esta infraestructura. A ello se suman otras medidas como las ayudas del Plan de Empleo a la ganadería o la promoción de productos a través del Degusta Jaén.

Durante las jornadas, el economista José Tomás Serrano, gerente de Corsegur (comercializadora de cordero segureño de la localidad granadina de Huéscar) ha ofrecido una conferencia sobre la comercialización del cordero en ganadería extensiva. Este modelo de gestión ganadera aboga por un aprovechamiento eficiente de los recursos, el uso de razas autóctonas y el bienestar del animal.

Están reconocidos los beneficios que aporta el uso de la ganadería extensiva para la conservación de los espacios naturales y la prevención de incendios forestales. En ese sentido, está especialmente recomendada a nivel europeo para la conservación de espacios protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento