IU reclama la "reindustrialización" de Linares a Junta, que defiende su inversión en el tejido industrial andaluz

  • El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado este jueves al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que "se moje y cumpla los mandatos parlamentarios" sobre el Plan de Reindustrialización de la comarca de Linares (Jaén), mientras que el representante del Gobierno andaluz ha destacado que su departamento destina más de 500 millones de euros al desarrollo del tejido industrial andaluz hasta el año 2020.
El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo
El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/IU
El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo

Ha sido en el transcurso de una interpelación desarrollada este jueves en el Pleno del Parlamento, en la que Maíllo ha preguntado al consejero de Empleo por las directrices políticas que el Gobierno de Susana Díaz va aplicar en materia de industria, así como la planificación de la estrategia industrial a medio y largo plazo.

Maíllo ha insistido en conocer las "medidas de impacto inmediato" que "eviten la sangría producida en forma de desempleo y exilio de jóvenes que no ven futuro en sus territorios", y ha aseverado que "Andalucía no se resigna al desierto industrial", según informa IU en una nota.

Para Maíllo, "no es casualidad" que, en 2017, el 70 por ciento de las contrataciones en Andalucía afecta a sector servicios, el 16,9 por ciento al sector agrario, y apenas el 8,8 por ciento al sector industrial "con claro factor periférico". "Quienes aspiramos a que el 20 por ciento de la economía andaluza sea industrial tenemos que afrontar una política de reindustrialización", ha abundado.

El representante de IULV-CA ha advertido de que el "desmantelamiento por excelencia" recae en el corredor industrial de Jaén -Andújar, Bailén, La Carolina y Linares-, que "es el resumen del drama de la industrialización", y al respecto ha aludido a los "seis años y medio de incumplimiento del PSOE con el 'Plan Linares Futuro'", con proyectos "anunciados como siempre a bombo y platillo, y del que no se sabe nada ni se invirtió nada, cero euros", según ha criticado.

Maíllo ha reivindicado "la reindustrialización empezando por el simbólico corredor industrial de Jaén", y ha exigido "el cumplimiento del 'Plan Linares Futuro'" firmado por sindicatos, Ayuntamiento de Linares y Junta, ha dicho el líder de IULV-CA, para quien también es necesario la ejecución presupuestaria de las líneas de crédito y actuaciones inmediatos a las empresas que, aún teniendo solvencia y viabilidad, se encuentran en proceso de expedientes de regulación de empleo y/o especulación de empresarios.

En este sentido, Maíllo ha exigido el "cumplimiento inmediato" de la proposición no de ley de 2014 del plan de reindustrialización de Linares, "aún no ejecutada", y el cumplimiento de la moción de IU aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Linares. También ha trasladado su deseo de que la moción que salga de la interpelación de este jueves -y que Maíllo se ha comprometido a trabajar junto a la Plataforma ciudadana 'Todos a una por Linares'-, sea por la unanimidad del Parlamento de Andalucía.

"Le pedimos que se moje para dar certidumbre y diga que va a cumplir con el plan de reindustrialización aprobado, y digamos a las empresas que tienen viabilidad que estaremos con ellos porque están sedientos de realidades y compromisos con presupuesto concreto", ha concluido el portavoz de IULV-CA.

JUNTA: MÁS DE 500 MILLONES AL DESARROLLO DEL TEJIDO INDUSTRIAL ANDALUZ

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha expuesto que desde el Gobierno autonómico se van a destinar más de 500 millones de euros a la modernización, sostenibilidad y puesta en marcha de proyectos industriales. Estas medidas, desarrolladas en el marco temporal 2020, no sólo pretenden incrementar el número de empresas vinculadas al sector, sino también impulsar una industria cada vez más moderna e innovadora, competitiva y comprometida con el territorio, según informa la Consejería en un comunicado.

Carnero ha resaltado que una parte muy importante de ese presupuesto corresponde a las Bases reguladoras para el desarrollo energético sostenible, aprobadas recientemente y dotadas de 227 millones, que "redundarán en un mejor comportamiento energético de nuestras empresas".

Asimismo, se han activado otras dos órdenes de apoyo a la creación de nuevas empresas; en concreto, una reserva 145 millones para incentivos al sector industrial, la transformación digital y los servicios avanzados, mientras que la otra dedica 84 millones a iniciativas de I+D+I que desarrollen las empresas en el marco de la comunidad autónoma.

A todas estas medidas, según ha expuesto Carnero, se suman otras dos "de hondo calado social y económico", como son, de un lado, la aprobación del Programa de Incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación en Andalucía, conocido como 'Localizain+'; y de otro, la puesta en marcha de una convocatoria que destina 12,5 millones para proyectos de ayuda a grandes empresas, que deberán ejecutarse a lo largo del año 2018.

Además, la Junta también ha desarrollado un Programa de Fomento del Empleo Industrial, que se pondrá en marcha próximamente y que destinará más de 300 millones a dos objetivos claros, según ha defendido el consejero, como son "incrementar la empleabilidad en industria y servicios avanzados hasta alcanzar los niveles previos a la crisis -cuando existían 533.798 puestos de trabajo en la comunidad-, y avanzar tanto en la reducción de la temporalidad como en el aumento de la seguridad laboral".

En el transcurso de su intervención, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha argumentado que tanto éstas como el resto de medidas de apoyo al sector pretenden darle un fuerte impulso a la industria y, con ello, "posibilitar el giro de 180 grados que necesita la estructura económica de Andalucía".

Sin embargo, ha apuntado que esto "sólo será posible contando con la implicación y el compromiso de todos, porque ningún actor es suficientemente poderoso como para cambiar por sí mismo la estructura económica de un territorio".

Así, y con el Pacto por la Industria y la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 como escenario, desde la Junta se ha apostado por "el diálogo, el acuerdo y la gobernanza, convirtiéndose en señas de identidad de la acción de gobierno en esta materia". "Necesitamos el esfuerzo y la colaboración de todas las partes", ha insistido el consejero de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento