El PSOE valora los 34,5 millones de la Patrica pero reclama al Gobierno "un sistema de financiación local justo"

  • El secretario de Política Municipal y Acción Electoral de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha reclamado este jueves al Gobierno central "un sistema de financiación local justo y acorde con las competencias municipales", ya que a pesar de que Andalucía ha sido la única región que ha contado con los fondos de los Tributos de la Comunidad Autonóma (Patrica), que alcanzan los 480 millones de euros -34,5 para Andalucía-, "de nada sirven, si no lo pueden gastar".
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz.
EUROPA PRESS
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz.

En rueda de prensa, Ruiz ha precisado que, a pesar de la crisis, Andalucía sigue aplicando la Ley de participación de entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma destinando unas cantidades que "los municipios podrán gastar de manera incondicional".

No obstante, ha precisado que "incrementar la Patrica no tiene mucho sentido en la actualidad dado que la normativa obliga a los municipios a destinarlo a amortizar deudas y no a incrementar el gasto para la prestación de los servicios", por tanto no considera "prioritario incrementar estos fondos sin asegurar antes un cambio en la legislación".

"El objetivo es que la vida de los ciudadanos mejore y no se dedique este dinero a pagar la deuda de los bancos", ha precisado el socialista, y para ello, ha añadido, es "necesario un sistema de financiación local justo y acorde con las competencias municipales y la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para que se flexibilice la regla de gasto".

Los ciudadanos, ha insistido, "no entienden de competencias propias o impropias y los ayuntamientos son la primera ventanilla a la que acuden siempre". En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central "aún no haya abordado este debate de una financiación local justa y acorde", motivo por el que "tiene bloqueados a muchos ayuntamientos y diputaciones con las reglas de gasto, incluso teniendo superávit".

Ruiz ha dejado claro "el importante esfuerzo económico" que realiza la Junta, indicando además que "nadie puede cuestionar el carácter municipal el Gobierno andaluz, ya que de 2008 a 2018 la financiación incondicionada a los ayuntamientos ha subido un 277 por cien, a pesar de la crisis". Además hay que sumar el plan de cooperación municipal que crece un 7,8 por ciento, destinando para el mismo 1.139 millones de euros, ha destacado.

"Huelva es una provincia con ayuntamientos muy pequeños y necesita estos fondos", ha remarcado el socialista, quien ha precisado que "tampoco nadie puede poner en cuestión el carácter municipal de la Diputación de Huelva".

En cuanto a la moción que IU ha registrado en ayuntamientos y en las ocho diputaciones provinciales para reclamar al Gobierno andaluz la correcta aplicación de esta ley de participación, Ruiz ha señalado que, "aunque es cierto que las cantidades no han subido, IU formó parte del Gobierno andaluz durante tres años y no entiendo que ahora se unan al mensaje que lanza el PP, cuando IU sabe que el problema es el sistema de financiación local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento