El Gobierno murciano y la Comunidad de Madrid colaborarán en materia de participación y gobierno abierto

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Imagen del encuentro entre Noelia Arroyo y Ángel Garrido
Imagen del encuentro entre Noelia Arroyo y Ángel Garrido
GOBIERNO REGIONAL
Imagen del encuentro entre Noelia Arroyo y Ángel Garrido

El Gobierno regional y la Comunidad de Madrid impulsarán medidas de colaboración en materia de participación, transparencia y gobierno abierto. Así lo han acordado este jueves, en una reunión mantenida en Madrid, la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

"La Región de Murcia y la Comunidad de Madrid están comprometidas con las políticas de gobierno abierto y participación ciudadana, que suponen más transparencia en la gestión, facilitar el acceso a la información pública y seguir principios de buen gobierno en la gestión pública", ha asegurado Noelia Arroyo.

El objetivo de esta iniciativa es el intercambio de experiencias en materia de participación y buen gobierno de las respectivas comunidades. Cada una propondrá aquellas en las que crea que puede aportar más y ofrecerá soporte técnico para su desarrollo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, tanto la Región como la Comunidad de Madrid tienen experiencias de éxito que aportar y ambas están situadas por encima de la media nacional en el último Informe de Transparencia Internacional de Comunidades Autónomas de 2016 (INCAU), con un sobresaliente en materia de transparencia y publicación de información sobre sus gobiernos.

"Compartimos los objetivos de profundizar en los procesos democráticos y de involucrar en la toma de decisiones a los ciudadanos. La democracia se ejerce todos los días con administraciones abiertas y transparentes, con información clara y accesible y consultando a la ciudadanía", ha subrayado Arroyo.

La titular de Transparencia ha destacado en este primer encuentro que la Región de Murcia es pionera a nivel nacional en los Presupuestos Participativos, lo que ha permitido a los ciudadanos de la Región de Murcia decidir directamente el destino de casi 14 millones de euros. Es la única comunidad que ha aportado, con esta iniciativa, una experiencia al III Plan de Gobierno Abierto 2017-2019.

Además, ha informado a su homólogo madrileño del documento inicial del Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, en el que están involucradas más de 3.800 entidades de todas las áreas. Además, los ciudadanos pueden realizar sus aportaciones a través de la consulta pública abierta en el Portal de la Transparencia ('http://www.transparencia.carm.es').

Entre las medidas concretas que incluye se encuentra el registro de lobbies, la Ley de Buen Gobierno y el código ético de altos cargos, la guía de datos abiertos, el Consejo Asesor de Participación Ciudadana y la guía del derecho a la información, entre otras.

La consejera portavoz ha destacado que la Región de Murcia se ha convertido en la tercera comunidad en poner en marcha un plan de este tipo "con la singularidad de que ha sido impulsado bajo la premisa fundamental de que sea el más permeable a todas las propuestas y aportaciones de la sociedad murciana".

INTERCAMBIO DE HERRAMIENTAS Y ESTANCIAS DE FUNCIONARIOS

Durante la reunión entre ambos consejeros se abordaron otras medidas, como el desarrollo e intercambio de herramientas informáticas especializadas. "La transparencia y la participación sólo son posibles con herramientas que permitan a los ciudadanos un acceso cómodo y seguro desde cualquiera de sus dispositivos electrónicos conectados a Internet", ha apuntado Arroyo.

El acuerdo de cooperación se completaría con el intercambio de técnicos de ambas comunidades. En este apartado podrían incluirse estancias temporales de funcionarios de las dos regiones, foros de intercambios de ideas o acciones conjuntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento