UGT pide reconsiderar las actuales políticas de empleo "para lograr un empleo con derechos"

  • El sindicato UGT demanda, tras conocer los datos de la EPA del tercer trimestre del año y bajo el marco de Diálogo social que determina la Estrategia Regional de Empleo, reconsiderar las actuales políticas empleo "para lograr en nuestro territorio no cualquier empleo, sino un empleo con derechos, inclusivo, sin discriminaciones y con remuneraciones justas y responsables".

También que se deroguen, a nivel nacional, las últimas reformas laborales, puesto que ya han demostrado suficientemente lo "eficaces" que están siendo para devaluar de forma generalizada las condiciones de trabajo.

Considera que "el mal comportamiento del desempleo en la región puede verse influido por un ligero aumento de la población activa, pero sobre todo, viene determinado por la finalización en septiembre de las contrataciones propias de la temporada estival" y "por el parón de la actividad agrícola, que es precisamente la que más ocupados pierde en este trimestre respecto al precedente", concretamente, 6.700.

Añade que el crecimiento del empleo en determinados segmentos, como el sector industrial, el empleo autónomo o el sector público (por las contrataciones en educación de septiembre) "no son suficientes para contrarrestar la fuerte estacionalidad que pesa sobre nuestro mercado de trabajo, frente a la evolución positiva que registra el mercado de trabajo nacional".

UGT destaca, asimismo, la tasa de temporalidad, que sigue subiendo hasta llegar a situarse en el 35,6%, la segunda más alta de España, solo por detrás de Extremadura, y 8,2 puntos por encima de la media. Una tasa que, además, en el caso de las mujeres, se dispara hasta el 38,2 por ciento.

Por lo que "pese a poder apreciarse una evolución interanual positiva" asegura que "seguimos manteniendo los mismos rasgos de precariedad y estacionalidad que hacen del nuestro un mercado de trabajo extremadamente frágil", y lamenta que "tras casi ocho años de recesión económica, persistan las altas tasas de desempleo, los inasumibles porcentajes de empleo temporal y a tiempo parcial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento