La UCA reúne a más de 250 especialistas en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica

  • La Universidad de Cádiz (UCA) alberga desde este miércoles el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem), el IV Encuentro y la IV Reunión Hispano-lusos de Educación Médica, al que asisten más de 250 personas, entre ellos, expertos procedentes de España y Portugal, de Reino Unido, Brasil o Países Bajos. Paralelamente, se desarrollarán las Jornadas de Investigación de Estudiantes y la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

Según ha informado la UCA, la Facultad de Medicina es la sede de este congreso, que abarcará tres jornadas hasta el viernes 27 de octubre, como punto de encuentro y marco científico más importante en el ámbito de la educación médica española y portuguesa.

El vicerrector de Investigación de la UCA, Casimiro Mantell, ha presidido el acto inaugural en el salón de Grados junto al decano de la Facultad y presidente del comité Organizador, Antonio Lorenzo, el presidente de la Sedem, Felipe Rodríguez de Castro, el secretario General de Investigación e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Rafael Solana, y el director de la revista Educación Médica, Arcadi Gual.

El profesor de la Universidad de Queen de Belfast

(Reino Unido) Tim Dornan ofrecerá la lección inaugural titulada 'Education research for the benefits of patients, students, and residents: issues and challenges / Investigación educativa para los beneficios de pacientes, estudiantes y residentes: problemas y desafíos".

Su programa, de carácter interdisciplinar, abarca todos los niveles formativos (grado, posgrado, doctorado, formación de especialistas y desarrollo profesional) y todas las especialidades de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Farmacia, Psicología, Veterinaria, etc.).

Incluirá talleres, conferencias y mesas redondas que tratarán sobre el nuevo concepto de las actividades profesionales confiables, de la gestión de la formación médica, la evaluación programática, el desarrollo profesional del profesor universitario y del tutor de formación especializada, la integración de la simulación en el grado, la educación centrada en el paciente; la implicación del alumnado en su propia formación o en el ámbito científico de la educación médica, entre otros.

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