Congreso aprueba una propuesta para mejorar la aduana comercial de La Línea y el paso no comercial con Gibraltar

  • El Congreso de los Diputados, en el marco de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a una mejora de la aduana comercian de la Línea de la Concepción (Cádiz) y el paso no comercial fronterizo con Gibraltar. La propuesta aprobada ha sido el resultado de iniciativa del PSOE a la que se ha sumado una enmienda del Ciudadanos. La votación se ha resuelto con 21 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.

El diputado socialista Salvador de la Encina ha

presentado la propuesta del PSOE y ha destacado que "se está produciendo una intensificación" de los controles y las demoras en las entradas de mercancías a Gibraltar por el puesto fronterizo de La Línea, generándose "un clima de preocupación muy importante" en empresarios y trabajadores españoles en Gibraltar.

Según el socialista, los "horarios reducidos" de la Aduana Comercial y "su escasa dotación de personal" hacen que "los lunes se establezca una cola de 150 vehículos y camiones comerciales" para entrar a Gibraltar, causando "molestias no solo para los transportistas sino también para los ciudadanos de La Línea que se encuentran con sus carreteras y calles bloqueadas por estas colas y tienen que sufrir la carga medioambiental asociada".

Además, ha apuntado que "no hay ningún recinto preparado ni para la espera ni para la inspección de carga", teniéndose que hacer en un descampado de tierra y las esperas de trámites son "tan largas que incluso alguna carga perecedera llega a estropearse" y proveedores españoles. "Esta situación aduanera genera un creciente desvío de importaciones a Gibraltar a rutas marítimas que evitan España y quitan trabajo a transportistas y comerciantes españoles a la vez que proveedores españoles pierden trabajo", ha insistido.

También ha explicado que la entrada a Gibraltar "sigue conformada de un solo carril", de manera similar, en la salida de Gibraltar a España, los seis carriles de salida se convierten en uno solo (de no declarar mercancías), al entrar a España, "agravándose esta circunstancia por el hecho de que este estrechamiento se produce en una curva de serpentín provocando importantes problemas con las motos, que están obligadas al uso del mismo carril". "Es necesario asegurar una aduana y una frontera, moderna, decente, fluida y del siglo XXI", ha solicitado.

En nombre de Ciudadanos el diputado Francisco Javier Cano ha explicado la enmienda que ha planteado su grupo y ha coincidido con el PSOE en que en el paso en cuestión se producen "grandes esperas especialmente en vacaciones y días de fiesta" a lo que se suman "defectos" como una "falta de personal". "El recinto aduanero de tránsito no es amplio y debería existir una zona de espera para vehículos", ha dicho, al tiempo que también ha destacado que el horario "perjudica seriamente" a las empresas nacionales que intentan colocar sus productos fuera de la verja.

Así, Cano ha explicado que su enmienda incluye pedir una inversión para la ciudad de la Línea de la Concepción para "mejorar y crear empleo" superando así la "dependencia" que tiene este territorio con Gibraltar, una dotación adecuada de personal y una reparación de las máquinas de reconocimiento en las zonas de tránsito. La enmienda del partido naranja ha sido aceptada por el Grupo Socialista.

"SANGUIJUELA ECONÓMICA"

Por su parte, la diputada del PP Teófila Martínez ha defendido otra enmienda que su partido ha planteado el PSOE. En esta ocasión, la enmienda 'popular' se refería a instar al Gobierno a "acelerar" los estudios que se están realizando, según ha dicho, sobre los efectos del Brexit y las medidas que se tomarán cuando sea efectivo.

A su juicio, "el problema no es que pasen más rápido las mercancías o los trabajadores" o los horarios sino que lo problemático es el "efecto nocivo" en la economía de "una sanguijuela económica y social en la que se ha convertido el Gobierno de Gibraltar" porque "invierten dinero opaco" en la provincia de Cádiz con "políticas en contra" de sus empresarios con "competencia desleal". Finalmente, la enmienda del PP no ha sido aceptada por el PSOE porque, según ha manifestado, trata de "banderas" y esa "no es la cuestión".

Por parte del Grupo Vasco, el diputado Aitor Esteban ha explicado que esta cuestión sobre la aduana y Gibraltar varías "según a actitud" y puede verse como "una oportunidad". "La Línea y su comarca es una zona muy deprimida y su situación puede ser una oportunidad para que se hagan cosas para potencias la economía de la zona", ha dicho, al tiempo que ha sugerido "facilitar la comunicación sin renunciar a la reivindicaciones de nadie". "Convenzan para que se integre Gibraltar en España y la relación sea más fluida con diálogo, no seamos obtusos", ha dicho, al tiempo que ha concluido anunciando su voto a favor de la PNL.

Por el Grupo Unidos Podemos, la diputada Sonia Farré ha hecho hincapié en "el elevado índice de paro" en La Línea mientras en Gibraltar "es del uno por ciento. Por eso, se ha posicionado a favor de la PNL para que mejore la situación de la aduana, se puedan poner medidas para "arreglarla" antes de que el Brexit sea una realidad y "paliar" este tema. "Mejorar la aduana es mejorar la situación de La Línea", ha concluido.

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