González Menorca asegura que Cilengua y UR son socios estratégicos en desarrollo de actuaciones en el ámbito del español

  • La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha inaugurado este miércoles el Congreso Internacional 'En qui trova repaire tot romeo cansado: Gonzalo de Berceo, hoy' donde ha recordado la estrecha colaboración entre Cilengua y la Universidad de La Rioja, al tiempo que ha destacado que "son socios estratégicos en el desarrollo de actuaciones en el ámbito del español. No hay duda de que esta unión de fuerzas redundará en beneficio de nuestro ámbito científico y cultural".
González Menorca en Congreso Gonzalo de Berceo
González Menorca en Congreso Gonzalo de Berceo
GOBIERNO RIOJANO
González Menorca en Congreso Gonzalo de Berceo

Por otro lado, González Menorca ha ensalzado la figura del poeta riojano Gonzalo de Berceo,

ya que "enriquece el vocabulario culto como nadie lo ha hecho con tal intensidad en la literatura española. Como dice otro de los directores de Cilengua, Claudio García Turza: gracias a él, no hay que olvidarlo, nos entendemos hoy".

En este sentido, ha asegurado que es especialmente relevante actualizar los estudios sobre esta figura tan significativa de nuestra literatura como es Gonzalo de Berceo coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la Declaración de los Monasterios de Suso y Yuso Patrimonio de la Humanidad.

EL CONGRESO INTERNACIONAL 'GONZALO DE BERCEO, HOY'

Este encuentro, que se celebrará hasta el 27 de octubre en San Millán de la Cogolla y en el campus universitario, está organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y la Universidad de La Rioja a través del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas y de la Cátedra de Español financiada por el Banco de Santander.

En su inauguración, González Menorca ha estado acompañada por el director del Congreso, Francisco Domínguez Matito y el vicerrector de Profesorado,

Juan Antonio Martínez Berbel.

El Congreso plantea tres líneas temáticas: la obra de Gonzalo de Berceo, el mester de clerecía y la poesía didáctica de la Edad Media. Para tratarlas, se reunirán en el monasterio de San Millán de la Cogolla y en el campus universitario reconocidos especialistas en la figura del primer poeta conocido en lengua castellana y en la literatura de clerecía.

Por otro lado, el congreso pretende dar cauce a los jóvenes investigadores sobre tan importante autor y promover así su colaboración con las líneas de investigación de la Universidad de La Rioja y del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Este encuentro se enmarca, además, en el programa de actos organizados con motivo del 20 aniversario de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento