El PSOE de Burgos denuncia vertidos fecales al Cañón del Río Lobos

  • El Cañón fue una de las primeras zonas protegidas de Castilla y León.
  • Piden que la Junta arregle la depuradora de Hontoria del Pinar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS.

Un vertido de aguas fecales proveniente de la depuradora de aguas de Hontoria del Pinar (Burgos) afecta al Cañón de Río Lobos, entre las provincias de Burgos y Soria, uno de los espacios naturales más emblemáticos de Castilla y León, según ha denunciado hoy el PSOE.

El secretario provincial del PSOE de Burgos, José María Jiménez, ha explicado hoy en rueda de prensa que varios grupos ecologistas han denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente que se producen vertidos de agua no depurada en el río Lobos, lo que supone además un problema de salud pública para los municipios que se abastecen de este caudal.

Una zona protegida

El Cañón del Río Lobos fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León con la declaración de Parque Natural en 1985.

Alberga en su interior extensos bosques de sabinas y pino laricio, y acoge una gran variedad de aves y mamíferos como corzos, jabalíes, nutrias, tejones y gatos monteses, entre otros.

Ante la situación denunciada, el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León tramita una proposición No de Ley en la que insta a la Junta a que en el plazo máximo de seis meses se lleven a cabo las obras de mejora de la depuradora de Hontoria del Pinar, con el fin de evitar estos vertidos.

Según los socialistas, la Junta financió la depuradora con cinco millones de euros y es la administración que debe afrontar las mejoras necesarias para corregir las deficiencias que tiene esta instalación.

La procuradora socialista por Burgos en las Cortes de Castilla y León Consuelo Villar ha responsabilizado a la Junta por los vertidos de aguas fecales al río Lobos por el mal funcionamiento, desde hace meses, de la depuradora.

El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar ha destinado 10.000 euros a reparaciones urgentes de la planta depuradora, pero es una cantidad insuficiente para hacer frente a las graves anomalías de funcionamiento de la instalación, según ha destacado Villar.

José María Jiménez ha advertido además del daño a la calidad del turismo en el cañón del Río Lobos, donde se producen malos olores como consecuencia de los vertidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento