Pérez Siquier, Víctor Fernández, Los Puntos y Salvamento Marítimo, propuestos Medallas de la Provincia

  • El fotógrafo Carlos Pérez Siquier, el windsurfista Víctor Fernández, el grupo musical Los Puntos y Salvamento Marítimo son los candidatos a recibir las Medallas de la Provincia de Almería 2017. Estas distinciones se entregarán el 25 de noviembre durante la celebración del Día de la Provincia, cuyo escenario este año será la Escuela de Música de El Parador, en Roquetas de Mar.
Salvamento Marítimo, Medalla de lo Social de la Provincia de Almería 2017.
Salvamento Marítimo, Medalla de lo Social de la Provincia de Almería 2017.
EUROPA PRESS/SALVAMENTO
Salvamento Marítimo, Medalla de lo Social de la Provincia de Almería 2017.

El equipo de gobierno de la Diputación de Almería, según han adelantado a través de un comunicado, elevará al próximo pleno de la corporación la ratificación de esta propuesta, que ha contado con el consenso de los cuatro grupos políticos que conforman la cámara.

Así, la Medalla de Oro de la Provincia 2017 recaerá en Carlos Pérez Siquier, la Medalla de lo Social, en Salvamento Marítimo, la de la Cultura, en Los Puntos, y la del Deporte, en Víctor Fernández.

CARLOS PÉREZ SIQUIER: MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA 2017

El fotógrafo Carlos Pérez Siquier, nacido en Almería el 14 de diciembre de 1930, es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Su trabajo, reconocido con diversos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 2003, ha sentado las bases de la nueva fotografía documental.

Entre estos trabajos, destaca el realizado con su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, que, por su humanidad y espontaneidad, ha marcado un antes y un después en la fotografía española.

La Medalla de Oro de la Provincia es la insignia más destacada que concede la Diputación de Almería y, según Gabriel Amat, presidente de la institución, Pérez Siquier es merecedor de ella por "llevar nuestra provincia por todo el mundo a través de su objetivo y de sus fotografías".

SALVAMENTO MARÍTIMO: MEDALLA DE LO SOCIAL

Salvamento Marítimo ha sido propuesto para recibir la Medalla de lo Social de la provincia de Almería por la gran labor que realiza, a diario, su equipo humano en los servicios de rescate y búsqueda. Un trabajo que, en muchas ocasiones, les lleva a poner en riesgo su vida para salvar a otras personas.

Gabriel Amat ha explicado que se trata de una "institución que desarrolla su trabajo de forma impecable, salvando vidas y ayudando a todas esas personas que salen de su país en busca de nuevas oportunidades y que se encuentran, sin quererlo, en el momento más difícil de su vida".

La labor de Salvamento Marítimo es prioritaria para la asistencia de personas y la conservación del tráfico marítimo. Tan sólo en lo que va de año, han coordinado el rescate o búsqueda de 11.062 personas y 2.513 actuaciones marítimas de las que el Centro de Coordinación de Almería concentra el 54 por ciento del total de los rescates.

LOS PUNTOS: MEDALLA DE LA CULTURA

Para la Medalla de la Cultura, la Diputación de Almería ha propuesto al grupo musical almeriense Los Puntos, que alcanzaron su mayor popularidad a finales de los años 60 y principios de los 70, con una música fresca y rompedora que logró diferenciarse del resto de los grupos del panorama pop español.

Gabriel Amat ha destacado la dilatada trayectoria del grupo que "ha llevado en su maleta a la provincia, de concierto en concierto, durante los más de 40 años que han actuado en escenarios de todo el país".

Tras un parón de casi treinta años, Los Puntos volvió a los escenarios con sus canciones de antes y de ahora, cargadas de historias inolvidables y con un sonido mucho más actual, capaz de seguir emocionando al público.

VÍCTOR FERNÁNDEZ: MEDALLA DEL DEPORTE

El deportista almeriense Víctor Fernández ha sido Campeón del Mundo de Windsurf en los años 2010 y 2016, y representa el espíritu de trabajo, esfuerzo y sacrificio que caracteriza a la sociedad almeriense.

"Nos sentimos muy orgullosos de tener en esta provincia a deportistas triunfadores como Víctor Fernández que merecen, sin duda, un reconocimiento por su magnífico trabajo", ha destacado Gabriel Amat.

El presidente de la Diputación Provincial ha asegurado que todos los que conforman esta propuesta son "un referente para la provincia de Almería y un gran ejemplo para los almerienses". Amat también ha agradecido a todos los grupos políticos el consenso y el acuerdo alcanzados en la proposición de los candidatos para la celebración del Día de la Provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento