La Región contará con un Consejo Autonómico de la Infancia y Adolescencia

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Ángulo, han firmado este martes en el Palacio de San Esteban una declaración institucional que, entre otros puntos, contempla la creación en la Región de Murcia de un Consejo Autonómico de la Infancia y Adolescencia, como órgano de representación de niños y adolescentes y cauce de comunicación entre ellos y el Gobierno regional.

En concreto, se trata de un órgano de participación y colaboración donde niños y adultos puedan aportar sus ideas, sugerencias, opiniones e inquietudes en relación a las políticas de la infancia que se desarrollan en la Región, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional.

Así, el Gobierno se compromete a tener en cuenta esas aportaciones en el diseño e implementación de políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defender sus derechos y fomentar su participación.

De hecho, el Gobierno regional destina más de 12,7 millones a los programas de protección de menores y apoyo a familias más vulnerables con niños a su cargo. De este presupuesto, más de dos millones se destinan a

ayudas económicas contempladas en el Decreto de Apoyo a la Familia. Por otro lado, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales destina más de 9,9 millones a la protección de menores y 706.000 euros a programas de Familia e intervención familiar.

Otro de los puntos de la declaración institucional rubricada este martes con Unicef se refiere al impulso y respaldo del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) con el objetivo de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, la participación de niños y adolescentes en todos los temas que les afectan, y el fomento del trabajo en red entre los distintos municipios que formen parte de esta iniciativa.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con cinco 'ciudades amigas', que son Cieza, Lorquí, Murcia, Torre Pacheco y San Javier, más el reconocimiento de 'buenas prácticas' de Archena. Ser 'Ciudad Amiga de la Infancia' supone trasladar el compromiso con este colectivo al ámbito local, reconociendo a niños el derecho a que sus voces, ideas y opiniones sobre la ciudad que quieren sean tenidas en cuenta.

Igualmente, implica garantizar que todos los niños reciben servicios básicos como sanidad y educación, que son protegidos de la explotación, el abuso o la violencia, que cuentan con espacios de encuentro y juegos para compartir, así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar, entre otros.

En el acto de firma de esta declaración institucional también ha estado presente un grupo de niños de quinto de Primaria del CEIP Andrés Baquero, centro donde se firmó en el año 2016 un convenio entre la Comunidad y Unicef por el que se da apoyo al programa educativo de esta organización.

En la Región de Murcia hay más de 300 centros educativos que reciben materiales didácticos y realizan actividades a favor de Unicef. Además, se han celebrado alrededor de 40 carreras solidarias en el marco de la campaña 'Gotas para Níger'. También hay cinco 'Escuelas Amigas de Unicef' y tres de Educación en Derechos.

LA INFANCIA, PRIORIDAD PARA MURCIA

El objetivo, ha subrayado por su parte, el presidente de Unicef España es que "la infancia sea una prioridad en la Región de Murcia". Y es que, ha enfatizado al grupo de niños congregados en la Sala Ramón Gaya, "hay que celebrar la vida". En España, ha explicado, la esperanza de vida de las mujeres es de 83 años y la de los hombres de 81, pero "en unos años se espera que la edad media sea de 90 y quizás vosotros lleguéis a los 100".

Tras destacar el papel de los niños, contándoles la historia de unos niños que "lloraron tanto y durante tantos días" por la falta de agua en su pueblo "que permitieron que los árboles volvieran a florecer", ha acentuado que Unicef, que trabaja con 80 escuelas de la Región de Murcia, "trabaja por y para los niños", y es la encargada de "trasladar la voz de los niños a los gobiernos para que se os haga caso" porque "queremos que las ciudades piensen en los niños".

El presidente de Unicef ha hablado, asimismo, de la importancia de contar con los recursos necesarios para poder ir, por ejemplo, a la escuela, "pues en Etiopía los niños tienen que andar hasta cuatro horas para poder asistir a clase"; animándoles a pensar que "hay muchos niños que tiene problemas para comer, ir a la escuela o tener un juguete".

Por su parte, el presidente de la Comunidad, que ha estado charlando con los pequeños y ha escuchado sus sugerencias, les ha comentado que el Palacio de San Esteban, donde ha tenido lugar el acto, empezó siendo un colegio. A continuación, les ha explicado que con la firma de ese "pacto o declaración institucional", el Gobierno se compromete a "trabajar todos los días para que a los niños no les falte de nada".

"Sois muy importantes", ha subrayado López Miras, pues "en vuestras manos estará que la Región siga siendo la mejor tierra del mundo". Vosotros también sois murcianos, ha hecho hincapié, "y tenéis los mismos derechos que los mayores".

Finalmente, los pequeños han asegurado que el pacto les parecía "genial". Seguidamente, una de las niñas ha recomendado "mejorar la igualdad en los niños en los colegios", y es que, ha argumentado, "algunos se ponen a veces en contra de otros". Ante lo que el jefe del Ejecutivo regional le ha aconsejado llegar a acuerdos, "sin discutir ni pelearse"; invitándole el presidente de Unicef a actuar de intermediaria, "es un papel necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento