Presentación del Jazz Palencia Festival en Palencia.
Presentación del Jazz Palencia Festival en Palencia. EUROPA PRESS

Se trata de un festival "para todos los públicos y bolsillos", ha indicado su promotor, José Ángel Zapatero, durante la presentación del mismo, en el que se consigue que la capital "respire jazz por los cuatros costados" ya que a los conciertos principales se les suma otras actividades como vermús, master class, actuaciones en establecimientos y hasta tapas sobre el jazz.

Así, el 3 de noviembre tendrá lugar el concierto del anglo-italiano Ray Gelato, dedicado al swing fundamentalmente, mientras que el 4, será el turno de Kyle Eastwood, hijo de Clint Eastwood, "un referente en el mundo jazzístico", que va a presentar su disco en Palencia.

El viernes, 10 de noviembre, Chano Domínguez, el único español subirá al escenario del Principal con su jazz latino y flamenco. Al día siguiente, una "gran estrella del mundo del jazz", como es China Moses, deleitará al público palentino con su blues.

El domingo 12 de noviembre cerrará el festival el que fuera el último pianista de la banda Buenavista Social Club con su mezcla de jazz con la salsa y los ritmos cubanos.

Fuera de los conciertos también se van a desarrollar diferentes actividades y el día 10 habrá una clase magistral con Gap Trío. Del 2 al 18 de noviembre, la biblioteca acogerá una exposición sobre el Jazz en los Libros, que junto a la que se podrá contemplar en la Fundación Díaz Caneja de fotografías de Antonio Porcar, hará que el festival salga del ámbito de la música al de las letras.

La Díaz Caneja también va a proyectar cuatro películas y va a presentar un documental que hace referencia al Colegio Mayor San Juan Evangelista, que fue de los primeros en acoger el jazz.

CONCURSO DE RELATOS DE JAZZ

Además, como novedad, se va a presentar un libro de Juan Claudio Cifuentes y el festival ha tenido una "iniciativa pionera" de realizar un concurso de relatos de jazz, al que se han presentado más de 100 originales.

El lado más lúdico también ha tenido cabida en el festival, ya que los bares se han querido involucrar en el mismo y han preparado tapas relacionados con este mundo. Y la calle también va a disfrutar con al ambienta jazzístico con las actuaciones por la calle de la Brass Band, el sábado 4 de noviembre y la Pixie & Dixie Band, el sábado y el domingo 11 y 12.

Fuera del teatro, el Club 38 y el Universonoro tendrán otros dos conciertos de la Hot Jazz Band de Madrid y Los Higinios el 2 y el 9, respectivamente, mientras que la Galería acogerá un vermú con la Solar Jazz Trío el domingo 5 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Palencia.