Padules destaca por su Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras.
Padules destaca por su Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La conferencia será impartida por el experto Valeriano Sánchez Ramos, quien analizará la guerra de los moriscos y la posterior expulsión de la comunidad del Reino de Granada. Un hecho marcará para siempre a este territorio, ha explicado, en un comunicado, la Diputación de Almería.

Además, Sánchez Ramos explicará como, por un lado, las bajas civiles y militares fruto de las diferentes acciones de guerra, la riqueza perdida, el honor ultrajado, y, por otro lado, el extrañamiento de la población autóctona, dejaron un territorio semivacío que tuvo ser repoblado con familias procedentes de los otros reinos peninsulares.

En el 2018, se cumplirán 450 años de este conflicto internacional que fue trascendente para la provincia de Almería. Un hecho histórico, ejemplo del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna, que conviene recordar para construir la paz en una provincia que destaca por la multiculturalidad y la convivencia y que tiene que conocer su historia para proyectar un futuro de paz.

Por ello, la Diputación de Almería y el IEA tienen la intención de involucrarse en la conmemoración de una efeméride que fue trascendental para toda la provincia y marcó la historia y la cultura común del pueblo almeriense.

Así, desde este año y hasta el 2021, el IEA organizará actividades que contribuyan a revisar un hecho histórico clave para comprender la historia de España y Europa, y que sea un motor de desarrollo sostenible de los pueblos de la provincia, con actividades turísticas, culturales y que contribuyan a fomentar el desarrollo de los mismos.

La conferencia de Valeriano Sánchez será el pistoletazo de salida a la conmemoración de esta efeméride como parte de ciclo de Conferencias 'Personajes Ilustres de las Alpujarras'.

Consulta aquí más noticias de Almería.