El papeleo hace desistir a los que piden ayuda al alquiler

Contrato de alquiler, recibos de todo el año que justifiquen el pago de la renta con todos los gastos desglosados, certificado de empadronamiento, cédula de habitabilidad de la vivienda, vida laboral, declaraciones de la renta... (si no hay obligación, certificado que lo confirme). El papeleo que hay que hacer para pedir las ayudas al alquiler para menores de 35 años obliga a los solicitantes a esperar colas eternas durante varios días y hace desistir a más de uno.

«Para solicitar la ayuda para el alquiler estuve cuatro días seguidos con el papeleo porque cuando te das cuenta son las dos de la tarde y tienes que volver al día siguiente. Yo pude hacerlo porque coincidió que estaba de baja, que si estás trabajando no puedes. Además, luego me faltaban papeles y tuve que pedir otros dos días. Estuve a punto de dejarlo», explica Laura García, una  beneficiaria de esta ayuda.

El resultado de todo este papeleo es que sobra presupuesto. Según datos de la Dirección General de Vivienda del Principado, en la última convocatoria resuelta se concedieron cuatro millones de euros a estas ayudas de los cinco que estaban presupuestados. Esto quiere decir que se esperaban unas 200 solicitudes más de las que finalmente se registraron. Tampoco ayudan los requisitos. Por ejemplo, si los solicitantes son una pareja que vive en un piso de 40 metros cuadrados en Oviedo o Gijón, no pueden ganar más de 21.840 euros al año entre los dos ni pagar más de 415 euros al mes por el alquiler.

Convocatorias con días contados

La última convocatoria de ayudas al alquiler en Asturias salió publicada en el BOPA el 24 de noviembre y el plazo se cerró el día 30, con lo que los solicitantes no contaron con mucho tiempo para hacer el papeleo. La próxima convocatoria no será al menos hasta dentro de tres meses. En Asturias, las ayudas las gestiona Vipasa, en Oviedo, (teléfono: 985200278).

Aquí baja el precio de la vivienda de segunda mano

Con un descenso del 6,6%, Asturias fue durante el pasado mes de noviembre la comunidad autónoma donde se registró una mayor bajada en el precio de la vivienda de segunda mano. Según datos del portal inmobiliario Facilisimo.com, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 2.011 euros.

A nivel nacional, el precio descendió un 0,68% en el mismo periodo hasta alcanzar los 2.476 euros por metro cuadrado. En lo que va de año acumula una subida del 0,12%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento